Retos en la seguridad alimentaria

Mujeres, sin apoyo para sembrar

Chile, Panamá y Ecuador lideran la presencia de mujeres en la actividad agropecuaria en la región, pero carecen de acceso a buenos terrenos.

La mujer rural gana terreno como protagonista en la actividad agropecuaria, pero carece de apoyo y asistencia técnica.

El 29% de los trabajos agropecuarios en el país es liderado por mujeres, aunque siguen siendo los hombres quienes trabajan las tierras más productivas, y por ende, reciben mejores rendimientos.

En Panamá, las mujeres tienen cada vez mayor autonomía económica y su aporte es clave para la agricultura del país. No obstante, hay que tomar en consideración que muchas veces sus terrenos son los más pequeños y los de menor calidad, manifestó Elsa Wert, miembro de la Oficina de la Subregión de Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Esa carencia, explica Wert, puede someter a la mujer rural a mayores restricciones en cuanto al acceso a crédito, asistencia técnica y capacitación, que por lo general están diseñadas para los hombres.

Las mujeres también enfrentan iniquidades en términos de la propiedad sobre la tierra. Esta brecha está históricamente relacionada con factores como la preferencia masculina en la herencia, los privilegios de los hombres en el matrimonio, la tendencia a favorecer a los hombres en la distribución de la tierra por parte de las comunidades campesinas e indígenas y también de los programas estatales de redistribución, además de los sesgos de género en el mercado de tierras.

Esta realidad toma protagonismo en el país, ya que de las 395 mil mujeres que viven en zonas rurales, 42 mil se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, según cifras de la Contraloría General de la República.

Un informe de la FAO reveló que la asistencia técnica para mejorar los rendimientos de sus cultivos es casi nula para las mujeres.

En la región, Chile encabeza la lista con un 30% de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%), reveló el informe. Actividades relacionadas con la agricultura de traspatio (cría de aves, conejos o plantaciones frutales); el cuidado de huertos familiares y de animales menores; así como la producción de granos (poroto y maíz) están representadas por una mujer.

Este auge deja en evidencia la necesidad de que los programas de desarrollo rural tengan un tratamiento diferenciado en términos de género, especialmente en las políticas dirigidas a la agricultura familiar, puesto que estas se adecúan más a su realidad (predios más pequeños, escasos recursos, tecnologías básicas, tierras de menor calidad, etc.), manifestó la representante de la FAO.

“Es necesario diseñar programas de apoyo que respondan simultáneamente a las necesidades de las mujeres, como productoras y como integrantes de una familia”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código