Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

contrataciones en áreas técnicas

Mujeres buscan mayor inclusión

En el proyecto del tercer juego de esclusas hay una participación de 400 mujeres, es decir 5% del total de colaboradores.
Desde el año 2009 hasta el 2014, creció 10% la intervención del sexo femenino en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez. Desde el año 2009 hasta el 2014, creció 10% la intervención del sexo femenino en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez.
Desde el año 2009 hasta el 2014, creció 10% la intervención del sexo femenino en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/ Jihan Rodriguez.

Hace 20 años era impensable ver a una mujer maniobrando una grúa a 40 metros de altura. Hoy, gracias al proyecto de ampliación del Canal y todo el desarrollo logístico y portuario en el país, se ha logrado entreabrir las puertas para la incorporación del género femenino en los diferentes oficios de esta industria.

A su vez, en los últimos cinco años se ha dado auge en la capacitación e inclusión de las mujeres en carreras técnicas, lo que genera más confianza por parte de las compañías contratistas, según Yolanda Chin, gerente de Seguimiento y Control de Proyecto de la Esclusas del Pacífico del Canal de Panamá.

Chin reveló en el marco del II Foro Internacional WISTA 2014, que desde 2009 ha crecido 10% la participación del sexo femenino en el Programa de Ampliación que maneja directamente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, los contratistas a cargo de la expansión de la ruta siguen mostrando bajos niveles en la contratación de mujeres.

“Para 2009, la contratación del personal del proyecto bandera de ACP, era de cinco hombres por cada mujer. Actualmente, de 693 contrataciones, 209 son mujeres y 484 son hombres; una participación femenina de 30%, tres hombres por cada mujer”.

En un reciente estudio de igualdad de género ejecutado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se determina que en el país hay más mujeres que hombres estudiando.

No obstante, la relación de hombres en comparación con las mujeres en las áreas técnicas, es de tres a uno.

Pero, ¿por qué las mujeres tienden a ser las últimas en ocupar los puestos de trabajos en los campos técnicos?

La razón no depende del género, según explica la gerente de la Sección de Seguimiento y Control de Proyecto de la Esclusas del Pacífico. “Los contratos en la ACP se les otorga a aquellas personas capacitadas que cumplan con el perfil de la plaza vacante”.

Habilidad y fuerza no son solo las trabas del sexo femenino en la carrera para desempeñar oficios en esta industria, un latente embarazo puede representar el punto de quiebre para que las compañías rechacen contratar e invertir en la capacitación del personal, según un informe de ONU-Mujer.

Para la asesora regional de Empoderamiento Económico de ONU-Mujeres, Victoria Villagómez, “estos estereotipos deben acabarse”. A la vez prevé que las empresas que siguen los principios para el empoderamiento de las mujeres están preparadas para un hecho tan natural como es el embarazo en su personal femenino.

En una escala que muestra la Contraloría de los sectores en el que hay mayor participación femenina, construcción y el proyecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, ocupan el último lugar en fichar a las mujeres.

La enseñanza figura en el primer puesto con 69%, seguido por hoteles y restaurantes 59%, comercio 46%, y Gobierno 44%, mientras que la menor presencia del sexo femenino se observa en los sectores de agricultura 21%, logística 13%, construcción 7% y el proyecto de la edificación del tercer juego de Esclusas 5%.

De la planilla del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado del proyecto del tercer juego de esclusas (Pacífico y Atlántico), al mes de diciembre del año 2013, tenía alrededor de 7 mil 500 trabajadores, y apenas 400 de ellos eran mujeres. La razón que argumenta el contratista es que la mayoría de las tareas requieren de gran esfuerzo físico para realizar movimiento de tierra, vaciados de concreto e instalación de sistemas electromecánicos.

“En este momento, la obra civil ha concluido en el proyecto y se ha dado paso a la fase electromecánica que involucra un menor número de colaboradores”, aseguró un representante de la contratista.

Sexo femenino vs mercado laboral

35%

Ha aumentado la participación de la mujer en la fuerza de trabajo en América Latina y El Caribe desde 1990.

30%

De las mujeres mayores a 15 años en zonas urbanas en Panamá no tienen ingresos propios, según la CEPAL.

5%

Ha incrementado la participación femenina en todos los sectores de la economía panameña entre 2004 y 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código