LABORAL

Mujeres escalan posiciones

El desarrollo de la mujer en el sector marítimo ha tenido un crecimiento lento, pero concreto; con mayor espacio en el área administrativa.

Durante la última década, la mujer panameña ha tomado mayor participación en las actividades que desarrolla la industria marítima.

Aunque no existen datos estadísticos formales, los analistas afirman que desde la privatización de los puertos panameños en 1997, el sexo femenino se ha ido incorporando progresivamente en el sector hasta ocupar buena parte de la masa laboral.

En el sector institucional, que está vinculado a la industria marítima, hay una mayor presencia de mujeres. Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de los mil 661 colaboradores que tiene la entidad, 41% es mujer.

De las nueve direcciones existentes en la AMP, cuatro están lideradas por damas.

En el Canal de Panamá, donde laboran más de 10 mil empleados, mil 303 son mujeres. Esto representa al 13% de la planilla canalera.

Las mujeres laboran en diferentes puestos administrativos y algunos operativos, pero en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), integrada por 11 directores, no hay ninguna directora. Y de los 10 vicepresidentes que tiene la ACP, apenas una es mujer (Ana María de Chiquilani, vicepresidente de Gestión Corporación de la institución).

Aunque las mujeres han ido escalando posiciones, la directora de Capacitación y Formación de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, Darling Rojas, explicó que el proceso en la región, con algunas excepciones, ha sido lento.

“El desarrollo de la mujer en este sector ha sido un proceso de crecimiento lento, pero concreto; donde en su mayor porcentaje los logros se ubican en los espacios administrativos, financieros, servicio al cliente y comerciales”, dijo

Por el contrario, el menor porcentaje de participación se denota en las áreas operativas y de altos mandos, detalló Rojas.

“Las principales barreras de las mujeres consisten en la amplia brecha que persiste en el tema de género, la baja especialización técnica (recursos financieros, programas educativos, cultura marítima, interés propio), la carencia de aptitud, donde las féminas deben ser proactivas en este campo tan competitivo”, añadió Rojas.

La inclusión de la mujer en la actividad logística fue tema de análisis en la conferencia organizada en Panamá por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo y la AMP, para facilitar la organización y el establecimiento de una red de cooperación regional para las mujeres gerentes del sector marítimo.

La red promoverá un trampolín para el desarrollo de las necesidades y solicitudes de la mujer, teniendo en cuenta los elementos socioculturales que determinan su acceso a la formación y desarrollo de carrera dentro del sector marítimo.

En la conferencia se hicieron exposiciones sobre la determinación de las necesidades de adiestramiento y capacitación de las mujeres en la región y la integración de las necesidades de la mujer dentro de las estrategias marítimas regionales de la región.

Empleo en infraestructura

4

terminales portuarias movilizaron en 2011 6.6 millones de contenedores.

13%

es el porcentaje de la fuerza laboral femenina que trabaja en el Canal.

14.4%

es la tasa de desempleo de los jóvenes en América Latina y el Caribe, lo cual refleja una falta de oportunidades laborales, según la OIT.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código