trabajo

Mujeres ganan espacio laboral

A pesar de que el mercado está dominado por los hombres, la participación de las mujeres va en aumento.

La antigua tradición de que la mujer se queda en casa y el hombre es el proveedor de la familia ha perdido fuerza. A cambio, cada día hay más féminas integradas al mercado laboral panameño.

La tasa de participación femenina aumentó 2.6% a marzo de 2012, según la Contraloría General de la República. Esto sería un gran avance si se compara con el índice de participación masculina, cuyo crecimiento fue de 0.4%.

La fuerza de trabajo (hombres y mujeres) en el país, en agosto de 2011 estaba en 61.8% y en marzo 2012 fue de 63.4%, influenciada por mayor mano de obra femenina.

Pero a pesar de esto, aún las cifras totales reflejan una marcada diferencia.

El 79.6% de los hombres en edad económicamente activa tiene un empleo formal y 48.2% de las mujeres en esta categoría tiene empleo.

Se trata de 1.5 millón de personas ocupadas, de las cuales 952 mil 597 son hombres y 600 mil 590 son mujeres.

Luis González, director de la agencia de empleo Tecoloco, descartó la discriminación. “Lo que sucede es que el sexo masculino lleva la delantera en términos laborales.

“Los hombres en todos los sectores y niveles fueron en el pasado el sustento y cabeza en el tema de responsabilidades y compromisos”, expresó.

Agregó que en las últimas dos décadas las féminas han luchado por insertarse en el mundo laboral y se preparan más que los hombres en todo tipo de carreras.

Incluso se atrevió a mencionar una ventaja de las mujeres respecto a los hombres. “Se ha demostrado que tienen el sexto sentido único para ser intuitivas y eso les ayuda mucho para poder insertarse mas fácilmente en el ámbito laboral”, señaló.

Por su parte, según Erik López, gerente comercial regional de Manpower, las cifras reportan solo el empleo formal, pero muchas mujeres trabajan de manera informal.

“Estos números nos indican que la fuerza laboral femenina empieza a ser dignificada y aunque el dato es conservador, es el inicio de un camino positivo sin duda”, manifestó López.

Según Tecoloco hay ciertas posiciones como ventas o atención al cliente para las cuales las empresas piden que sean mujeres.

Aclaró que cuando se trata de posiciones muy ejecutivas se han abierto a solicitar a los postulantes con sexo indistinto, “hay la misma oportunidad para un hombre que para una mujer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código