Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Capacidad empresarial

Mujeres se toman los campos

Con semillas más resistentes y tractores que se conducen solos, manejar una granja hoy requiere menos trabajo manual.
Los valores de la tierra alcanzan niveles récord. Los valores de la tierra alcanzan niveles récord.
Los valores de la tierra alcanzan niveles récord.

Los Danner llevan cuatro generaciones dedicadas al negocio del campo en Aledo, Illinois. Durante ese tiempo —114 años en total— nunca hubo una mujer manejando su producción de soja. Hasta ahora.

Kate Danner, de 26 años, se apresta a tomar el lugar de su papá. “Prácticamente cualquiera puede manejar el tractor”, dijo Danner, que se recibió en 2012 en la Universidad de Iowa con títulos en agronomía, administración rural y estudios ambientales.

En un momento en que un tercio de los productores estadounidenses son mayores de 65 años y menos jóvenes se suman a ellos, son más las mujeres que están llenando ese vacío, atraídas por la ganancia agrícola en alza y los avances tecnológicos que han reducido la dependencia de la mano de obra que caracterizaba el sector. En 2012, las mujeres representaban 14% de los 2.1 millones de operadores principales de fincas, en comparación con 5% en 1978, muestran datos gubernamentales.

La agricultura ha estado en auge este último decenio en Estados Unidos. Los ingresos agrícolas este decenio son los más altos de la historia, promediando más de $116 mil millones anuales desde 2010, más del doble que en los años 1990, muestran datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los valores de la tierra alcanzan niveles récord, después de que los precios del maíz y la soja, los dos mayores cultivos, aumentaron en los últimos años, así como también los del ganado en pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código