Interés bancario

Multan a Barclays en EU y el Reino Unido

Los empleados de Barclays aportaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario.

Barclays deberá pagar multas por valor de 453 millones de dólares a las autoridades del Reino Unido y Estados Unidos (EU) por manipular el Libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- y su equivalente europeo, Euribor, confirmó el banco británico.

Barclays pagará 92.8 millones de dólares a la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), y otros 200 millones de dólares a la Comisión reguladora estadounidense del mercado de opciones y futuros (CFTC).

Además, el banco ha llegado a un acuerdo con el departamento de Justicia estadounidense que le obliga a pagar 160 millones de dólares a cambio de evitar un procesamiento judicial.

La FSA anunció ayer que la mala conducta detectada en Barclays entre 2005 y 2009 es “seria” y “extendida” y que “la integridad de los intereses interbancarios de referencia como el Libor son de una importancia fundamental para el Reino Unido y los mercados financieros internacionales”.

Según este organismo, entre 2005 y 2008, los encargados dentro del banco de aportar los datos para establecer el Libor y el Euribor los manipularon para favorecer los intereses de la entidad.

Así, se pretendía facilitar los beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.

Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays aportaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a los medios de comunicación de que estaba bien capitalizado (y, por tanto, recibía dinero a bajo interés).

Se trata de la mayor multa impuesta nunca por parte de las autoridades financieras británicas y la primera que resulta de la investigación de dos años que llevan a cabo los organismos reguladores de EU, Japón y el Reino Unido para averiguar si los grandes bancos conspiraron para manipular el Libor y otras tasas similares aplicadas a diario en Londres, Tokio y Bruselas. El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, y otros tres altos ejecutivos del banco anunciaron que renunciarán a sus primas de este año como consecuencia de la multa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código