TURBULENCIA EN LA BANCA DE ESTADOS UNIDOS

Multan a Standard con $327 millones

Sería la segunda multa para el banco que falsificó reportes ante su regulador para operar transacciones con clientes iraníes por más de $250 mil millones.

El banco británico Standard Chartered pagará otra multa de 327 millones de dólares por haber ocultado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos (EU) durante años miles de transacciones con entidades iraníes sujetas a sanciones económicas en este país.

Así lo anunciaron ayer en un comunicado conjunto la Fiscalía de Manhattan, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el banco de la Reserva Federal de Nueva York, que llevaban tres años investigando las operaciones de la entidad financiera en la Gran Manzana.

Según los términos del acuerdo, el banco pagará 327 millones de dólares tras admitir que falsificó sus registros financieros y envió documentos falsos a las autoridades reguladoras federales y del estado de Nueva York sobre sus negocios con entidades de Irán y Sudán.

La Fiscalía detalla que Standard Chartered eliminó la información que revelaba que los pagos procedían de entidades y países sujetos a sanciones en EU, unas transacciones que de otro modo habrían sido bloqueadas y rechazadas por las autoridades reguladoras de este país.

“La investigación de instituciones financieras, negocios e individuos que violan las sanciones de EU haciendo un mal uso de los bancos que operan en Nueva York es de una importancia vital para la seguridad nacional y la integridad de nuestros sistema bancario”, dijo ayer el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Las autoridades reconocen que la inmensa mayoría de las transacciones eran legales bajo las leyes vigentes hasta 2008, cuando se empezó a impedir que bancos extranjeros transfirieran dinero de clientes iraníes, pero afirman que estas “deberían haber sido reveladas”.

En agosto pasado el banco ya accedió a pagar una multa de 340 millones de dólares con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que lo acusó de “conspirar con el Gobierno de Irán y ocultar a las autoridades reguladoras” más de 60 mil transacciones valoradas en al menos 250 mil millones de dólares.

La Fiscalía de Manhattan recordó que ya alcanzó otro acuerdo este año con el banco holandés ING para que pagase una multa de 619 millones de dólares por haber transferido miles de millones de dólares en EU para sus clientes en Cuba e Irán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código