Multan al “cartel de las vitaminas”

FRANKFURT, Alemania (DPA). –La Comisión de la Unión Europea golpeó más fuerte de lo esperado a ocho grandes consorcios farmacéuticos europeos, fabricantes de preparados vitamínicos, que deberán pagar una multa de 855 millones de euros (750 millones de dólares) por haber hecho acuerdos ilegales de precios para sacar mayores beneficios en perjuicio del consumidor.

El comisario europeo para la libre competencia, Mario Monti, calificó al consorcio suizo Hoffmann-La Roche y al gigante farmoquímico alemán BASF como “cabecillas e incitadores” del cartel de las vitaminas, castigándolos con las mayores multas.

En ambos consorcios recayó el 89% de la mayor multa dictada hasta ahora por Bruselas, según se informó ayer.

Mientras Hoffmann-La Roche deberá pagar 462 millones de euros (406.2 millones de dólares), en Alemania BASF fue multado con 296.16 millones de euros (260.4 millones de dólares) y Merck con 9.24 millones de euros (8.12 millones de dólares).

Para BASF, que domina el 30% del mercado mundial de vitaminas, la multa representa un fuerte golpe. La desaceleración económica mundial ha afectado también a la industria química, y BASF sufrió este año una fuerte reducción de sus ganancias, peor aún en Estados Unidos.

Las autoridades antimonopolios de Bruselas no tuvieron consideración por la situación económica actual para castigar “al peor cartel que jamás haya investigado la Comisión”, según palabras del comisario Monti.

En todo caso, el cartel de las vitaminas, descubierto en 1999, habrá costado ya una suma multimillonaria al consumidor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código