INGRESO DE Alimentos AL PAÍS

Multas a importadores

Las sanciones van desde $100 a $25 mil, pero si se causa perjuicios a la salud humana y riesgo animal y vegetal, serían de $25 mil a $1,000,000.

Multas por $24 mil impuso el año pasado la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) a los importadores que incumplieron con los controles sanitarios que se exigen para ingresar productos alimenticios al país.

El Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Aupsa, establece la aplicación de sanciones dependiendo de la gravedad, que pueden ir de leves, moderadas y graves. Los montos van desde $100 a $25 mil, pero si causa fuerte perjuicios a la salud humana y pone en riesgo al patrimonio animal y vegetal del país la sanción es de $25 mil a $1,000,000.

Karina Molina, jefa de la Oficina de Investigación de Infracciones Sanitarias de la Aupsa, detalló que en los últimos años ha habido variantes en el tipo de infracción, ya que lo común era que se dieran violaciones a los sellos de los contenedores, pero actualmente se incumple con los requisitos de procedimientos. Además, se violan los decretos establecidos por ley en cuanto a la introducción de alimentos con sustancias y componentes que están prohibidos consumir en el país.

La Aupsa ha detectado en los últimos meses la presencia de estos tipos de productos con sustancias peligrosas para la salud e igualmente ha hecho alertas que se advierten a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos, ante la contaminación en ciertos alimentos.

El administrador de la Aupsa, Yuri Huerta Vásquez, dijo que diariamente reciben de 10 a 70 alertas y aquellas que consideran más relevantes son atendidas y se le informa al público con el fin de orientarlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año se producen unos 2 mil millones de casos de diarrea en todo el mundo y se estima que anualmente fallecen por esta causa 1.5 millón de niños, menores de cinco años.

Huerta Vásquez aseguró que el 70% de las diarreas están asociadas a contaminación de alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código