INVERSIÓN EXTRANJERA

Multinacionales dinamizan la región

Desde 2007 hasta la fecha se han instalado en Panamá 106 empresas de diferentes continentes y dedicadas a diversas actividades.
Muchas son las razones para fijar una base en Panamá, pero otras más para pensarlo dos veces. El Ministerio de Comercio Exterior prevé que en el futuro inmediato entrarán al país posiblemente cinco nuevas sedes de empresas multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe. Muchas son las razones para fijar una base en Panamá, pero otras más para pensarlo dos veces. El Ministerio de Comercio Exterior prevé que en el futuro inmediato entrarán al país posiblemente cinco nuevas sedes de empresas multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe.
Muchas son las razones para fijar una base en Panamá, pero otras más para pensarlo dos veces. El Ministerio de Comercio Exterior prevé que en el futuro inmediato entrarán al país posiblemente cinco nuevas sedes de empresas multinacionales. LA PRENSA/Iván Uribe.

Panamá es base de operación de 106 compañías extranjeras con licencia SEM (Sede de Empresas Multinacionales), según el registro del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Las empresas llegaron al país desde el año 2007. En lo que va de 2014 dos se han aventurado a situarse en el istmo: Quala Inc., de Islas Vírgenes Británicas y Devanlay, de Francia.

Pero lo más posible es que a Quala Inc., dedicada a la venta de productos personales, y a la francesa Devanlay S.A., distribuidora de camisas Lacoste, les habrá interesado, junto a las otras 104 registradas, otras características del país que no son las dimensiones del mercado.

“Hay un aspecto que sí está claro: las industrias que vienen a Panamá no pueden pensar exclusivamente en los términos de nuestro mercado doméstico de 3 millones de personas”, señaló el viceministro de Comercio Exterior panameño, José Pacheco, en una entrevista reciente para la revista británica de investigación económica Oxford Business Group.

Y continuó, “nuestra principal ventaja para los productores es nuestra plataforma logística. Una industria basada en Panamá puede distribuir sus productos a países de Centroamérica y el Caribe más fácilmente que en cualquier otro sitio, no solo por nuestras instalaciones y el número de barcos usando nuestros puertos (...) sino también por el gran número de tratados de libre comercio que tenemos”.

Se trata entonces de empresas que se han encargado de dinamizar no solo a la región, sino al país mismo.

Para este medio, el viceministro Pacheco señaló que desde agosto de 2007, cuando fue creado el régimen especial para el establecimiento de las SEM, estas han aportado $700 millones, “sin contar con la inversión indirecta que surge a raíz de la compra de autos por los ejecutivos, así como alquileres y compra de casas”.

Ya en cuanto a la Inversión Directa Extranjera (IDE), el Banco Mundial reconoce que el dinero fuera de nuestras fronteras, que es inyectado a nuestra economía, representa el 9% del Producto Interno Bruto panameño.

Bondades y retos

Incentivos que propone la Ley 41 de agosto de 2007, como la exención del pago del impuesto sobre la renta para estas empresas por los servicios brindados fuera del territorio nacional, junto a beneficios migratorios y laborales, se suman a la pujanza que ha gozado la economía local en los últimos años.

Otros beneficios como la conectividad de telecomunicaciones facilitada por cinco cables de fibra óptica que pasan por Panamá, “que permiten un excelente servicio de voz y data”, según el viceministro Pacheco, y los grados de inversión que han dado las agencias calificadoras, suman los atractivos que los grandes empresarios encuentran en Panamá.

Sin embargo, muchos son los retos por enfrentar para seguir atrayendo a este tipo de empresas.

Tanto Pacheco como el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Luis Ford, coinciden en que es la falta de una fuerza laboral calificada la principal carencia de este país con 3.4 millones de habitantes y cuya población ocupada corresponde a un tercio de esa cifra.

Ford señala que mantienen una comisión especial para las SEM en la que una de sus funciones es guiar al Gobierno para lograr suplir estas necesidades, especialmente técnicos y personal que domine el idioma inglés.

Por su parte, el viceministro añade que el Gobierno a través del Inadeh (Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano) “capacita a mano de obra en actividades clave” y agregó que de ello “existe una retroalimentación clave entre el sector público y privado acerca de estas carencias”.

Pero ante un país que crece en todos los sentidos y direcciones, esperar a que el Inadeh, las escuelas y las universidades públicas y privadas hagan su papel, “es un lastre que se puede pagar caro”, advierte el empresario.

“Pasaremos a cinco millones de importados, que no quepa la menor duda”, dijo Ford.

“La única forma de que Panamá pueda suplir la demanda de personal va a ser de la misma forma en la que se construyó el Canal e igual el ferrocarril. Estamos viviendo una construcción masiva, lo único que sin estructuras, con la necesidad de importación de mano de obra masiva para poder suplir las necesidades de este gran desarrollo”, reparó.

Y sin tapujos culminó: “Estamos construyendo un gran país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código