Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DESCENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Municipios recibirán primeros fondos

Según lo establece la ley, cada municipalidad debe destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión, el 10% restante será para funcionamiento.
El Municipio de Panamá obtendrá unos $68.3 millones. Cada municipio deberá destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión y el 10% a funcionamiento. El Municipio de Panamá obtendrá unos $68.3 millones. Cada municipio deberá destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión y el 10% a funcionamiento.
El Municipio de Panamá obtendrá unos $68.3 millones. Cada municipio deberá destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión y el 10% a funcionamiento.

El Gobierno panameño transferirá hoy los primeros fondos por $41 millones a 40 municipios de los 78 que hay en el país, en virtud de la ley de descentralización que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, explicó ayer que en este primer desembolso se favorecerán los municipios que cumplieron con la fase previa de organización y logística, como abrir cuentas bancarias y presentar las gestiones de cobro. Los 38 restantes recibirán los fondos en la medida que cumplan con estos requisitos.

El total de los fondos que se repartirá entre los 78 municipios y 5 comarcas es de $152 millones, los cuales provienen de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 2015.

Asimismo, se calcula que unos 50 municipios recibirán $500 mil cada uno por ser de escasos recursos.

La Secretaría Nacional de Descentralización, a cargo de Ericka González, coordinará y facilitará con los diferentes ministerios y entidades del Gobierno central la ejecución de las políticas y planes de descentralización.

Esta instancia estará vigente hasta que se cumpla la primera fase del proceso de descentralización. Luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización.

La Secretaría Nacional de Descentralización se hará cargo de los proyectos que impulsa el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), que dejó de funcionar con la entrada en vigor de la Ley 66 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública.

De La Guardia señaló que varios municipios, como el del distrito capital, ya han avanzado en la elaboración de un plan de inversión para hacer uso de los fondos: “Otras alcaldías y municipios están algo atrasados. Lo que hemos hecho en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es apoyarlos para que cuenten con la capacidad técnica para poder presentar los proyectos de ejecución”.

Según lo establece la ley, cada municipio deberá destinar un 90% de los fondos a proyectos de inversión, el 10% restante será para funcionamiento.

El Ministerio de la Presidencia comunicó en su momento que Panamá, por ejemplo, recibirá $68.3 millones; Colón, $6.3 millones; San Miguelito, $8 millones, Chepo, $1.1 millones; y David, $3.5 millones.

Portobelo, en Colón, y Natá, en Coclé, son algunos de los que recibirán $500 mil.

Los municipios deberán entregar su plan de inversión a la Secretaría Nacional de Descentralización, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para su aprobación. “La responsabilidad del MEF es transferir los fondos. De ahora en adelante, le corresponde a cada municipio con esos fondos presentar los proyectos ante el Comité de Descentralización para poder utilizarlos”, detalló De La Guardia.

Los planes que proponga cada municipio deberán cumplir con los pasos para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública. Olmedo Arrocha, director de programación de inversiones del MEF, señaló que este proceso, desde que se plantea la obra hasta que se da la orden de proceder, puede tomar en algunos casos hasta dos años.

inversión pública 2016

Ayer también se conoció que este año se destinarán más de $4 mil 500 millones en proyectos de inversión pública, cifra inferior a los $5 mil 100 millones presupuestados para 2015.

En este sentido, Arrocha manifestó que hay unos 2 mil 885 proyectos a los que se les dará seguimiento durante 2016, de los cuales el 75% fue iniciado en 2015 y el otro 25% es plan de este año.

Los sectores en que se destinarán más fondos son: transporte (mil 300 millones de dólares) y protección ciudadana (mil 048 millones de dólares). Entre ambos totalizan más de $2 mil 400 millones, cerca del 50% de lo presupuestado para 2016.

En educación y cultura se invertirán unos $680 millones, $370 millones en trabajo y bienestar social, $317 millones en administración y servicios generales, y $238 millones en vivienda, entre otros.

Algunos de los proyectos que destacó el ministro De La Guardia son los 21 kilómetros de la línea 2 del Metro (mil 858 millones de dólares), la renovación urbana de Colón ($569 millones), el programa Techos de esperanza ($875 millones) y sanidad básica 100/cero ($73.8 millones).

CIFRAS DE INTERÉS

$152

Millones es lo que se le transferirá a los 78 municipios y 5 comarcas del país en 2016. Este monto surge de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles.

90%

De los fondos recibidos por los municipios debe ser destinado a proyectos de inversión.

$4,500

Millones invertirá este año el Estado en obras públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código