REAJUSTES TRAS MANIPULACIÓN DE TASAS

NYSE calculará Libor

Luego del escándalo de manipulación al que fue sujeto la Asociación de Banqueros Británicos, NYSE tomará las riendas.
REGULACIÓN. Con la consolidación con ICE, NYSE Euronext es una de las bolsas más grandes del mundo. BLOOMBERG/Jin Lee REGULACIÓN. Con la consolidación con ICE, NYSE Euronext es una de las bolsas más grandes del mundo. BLOOMBERG/Jin Lee
REGULACIÓN. Con la consolidación con ICE, NYSE Euronext es una de las bolsas más grandes del mundo. BLOOMBERG/Jin Lee

Gran Bretaña encargará la supervisión del Libor al operador bursátil trasatlántico NYSE Euronext, anunció ayer el Tesoro británico, en un intento de restaurar la “credibilidad” de esta tasa interbancaria tras el escándalo por manipulación.

“NYSE Euronext será el nuevo supervisor del Libor”, anunció el Tesoro en un comunicado, después de que la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se vio despojada de esas funciones tras el escándalo.

Este anuncio pone fin a un proceso iniciado en febrero para encontrar a un nuevo administrador para el London Interbank Offered Rate (Libor), encomendado a una comisión independiente.

“Este cambio tendrá un papel fundamental para restaurar la credibilidad del Libor”, dijo la presidenta de la comisión, la baronesa Hogg, en un comunicado.

El sector bancario británico se vio envuelto el año pasado en un escándalo tras las revelaciones de que el banco Barclays había tratado de manipular el Libor, la tasa que se usa como referente en operaciones financieras en todo el mundo y que mueve 300 millones de millones de dólares.

El Libor, fijado diariamente sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales, determina las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre ellos e incide en los créditos a particulares y empresas.

Las investigaciones han demostrado que los agentes de los bancos manipulaban las tasas comunicadas por el panel para lucrarse o para hacer ver la solidez de sus bancos cuando no siempre era el caso.

Tras el escándalo, el Gobierno lanzó una investigación, conocida como la Wheatley Review, que instó en septiembre a que se despojara a la BBA de su papel supervisor.

“El nombramiento del nuevo administrador es un paso importante para reformar el Libor”, aseguró el Tesoro.

“Con el traspaso de la responsabilidad de la BBA Libor Ltd. al nuevo administrador, se habrá cumplido una de las principales recomendaciones de la Wheatley Review”, agrega el comunicado. El periodo de transición hasta que el NYSE Euronext asuma la responsabilidad “concluirá a principios de 2014”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código