desarrollo turístico

´NYT´, testigo del crecimiento del país

El diario estadounidense refleja la evolución de la ciudad de Panamá como destino y advierte de retos en materia de urbanismo y patrimonio.
patrimonio en riesgo. El autor se hace eco de la polémica construcción de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo. LA PRENSA/Eric Batista patrimonio en riesgo. El autor se hace eco de la polémica construcción de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo. LA PRENSA/Eric Batista
patrimonio en riesgo. El autor se hace eco de la polémica construcción de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo. LA PRENSA/Eric Batista

El prestigioso diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó el pasado 3 de mayo en su edición online una crónica que refleja la evolución de Panamá como destino turístico.

Bajo el título “Panama City Rising” (Panamá se eleva), el autor, Tim Neville, colaborador habitual de la sección de viajes del diario, repasa los atractivos de la urbe sin recurrir –como suele ser habitual– al Canal de Panamá como principal foco de atención de su relato.

Destaca los contrastes que conviven en una ciudad: desde el pasado colonial del Casco Antiguo a la herencia estadounidense en la antigua base militar de Clayton; desde las necesidades y el estrangulamiento de Boca La Caja hasta los rascacielos lujosos de Costa del Este.

El artículo, que ayer fue la tapa de la sección de Turismo, destaca el desarrollo que ha tenido la capital en los últimos años, especialmente desde que asumió la titularidad del Canal de Panamá.

“En los últimos 13 años, la ciudad de Panamá ha estado compitiendo para convertirse en una metrópoli de clase mundial, y para los viajeros los cambios han sido enormes”, señala el autor, que recuerda que de las alrededor de mil 700 habitaciones de hotel que había en el país en 1997 se ha pasado a más de 15 mil en la actualidad, con cerca 4 mil 500 en construcción, según la agencia británica STR Global.

Marcas hoteleras como Trump, Hilton, Waldorf Astoria, Westin o Hard Rock son solamente algunas de las que se han establecido o ampliado su presencia en la ciudad de Panamá en los últimos años. Cadenas que han llegado para atender a una creciente clientela.

Según los datos que publica el Times, que cita en este caso al Banco Mundial, en 1999 solo 457 mil turistas internacionales visitaron Panamá.

En 2011, 1.4 millón viajaron a una ciudad que, según Neville, ha pasado de ser un centro aburrido de negocios a un importante destino turístico en un tiempo récord.

No obstante, el autor refleja también las deficiencias de la ciudad, sobre todo desde el punto de vista del turista. Entre ellas detalla el “tráfico terrible”, la falta de aceras y las dificultades para encontrar los lugares por la deficiente señalización en las calles y las direcciones.

Tampoco obvia la controversia sobre la construcción de la tercera fase de la cinta costera alrededor del Casco Antiguo, “que amenaza con anular el estatus de Patrimonio Histórico de la Humanidad del vecindario”.

“De hecho, la ciudad de Panamá se puede sentir un tanto absurda a veces”, dice Neville para comentar a continuación que se están invirtiendo $2 mil millones en el primer sistema de Metro de Centroamérica pero que la escasez de aceras puede hacer difícil los desplazamientos una vez que el viajero llegue a sus destino.

“Una ciudad moderna –añade– puede utilizar las direcciones adecuadas, también. En cambio, ´el viejo KFC´ o ´a través del árbol de guayacán´ es a menudo toda la precisión que se obtiene”, recuerda Neville.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código