SERVICIO DE TRANSPORTE

Navieras apuestan a alianzas

Las empresas dedicadas al transporte de carga tratan de formar grupos para sobrevivir a la desaceleración económica que afecta al sector.

Temas:

Maersk Group es una de las empresas más grandes, emplea a más de 88 mil personas en 130 países. Maersk Group es una de las empresas más grandes, emplea a más de 88 mil personas en 130 países.
Maersk Group es una de las empresas más grandes, emplea a más de 88 mil personas en 130 países.

El exceso de oferta de buques y el bajo crecimiento de la demanda en transporte de mercancías ha llevado a las navieras a formar alianzas para disminuir los costos de operación.

Hasta ahora se han consolidado tres grupos que controlarán el mayor volumen de contenedores que se mueve en el mundo para el transporte de carga.

De acuerdo con Reuters, el mayor grupo lo integra la alianza 2M, formada por APM-Maersk y MSC, que moverán 6.1 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo. A este conglomerado se podría integrar en abril de 2017 la surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM), decisión que según fuentes del mercado la salvaría de los problemas financieros que enfrenta.

El anuncio de esta unión se supo pocos meses después de que la también surcoreana Hanjin diera a conocer su quiebra, igualmente por problemas financieros.

El 1 de diciembre Maersk Line informó que había llegado a un acuerdo con Oetker Group para la compra de Hamburg Süd, la naviera portacontenedores alemana. La compra está sujeta a un acuerdo final y la aprobación de las entidades regulatorias.

Hamburg Süd es la séptima empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo y atiende las rutas norte-sur. La empresa opera 130 buques portacontenedores con una capacidad de contenedores de 625 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies).

OCEAN ALLIANCE

La última propuesta de alianza la hizo Ocean Alliance, integrada por CMA CGM Group, COSCO Container Lines, Evergreen Line y Orient Overseas Container Line (OOCL), para crear uno de los mayores servicios en el ámbito mundial.

El patrón que está utilizando el grupo es compartir su capacidad en varias rutas para ofrecer más servicios a sus clientes.

Navieras apuestan a alianzas Expandir Imagen
Navieras apuestan a alianzas

En este caso, Ocean Alliance atendería unos 40 servicios entre el Oriente y Occidente, con escala en más de 100 puertos y paradas en unos 500 puertos.

Estos servicios los prestarían con una flota de 350 embarcaciones que tienen capacidad para mover 3.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

“Esta alianza cumplirá los requisitos de las cadenas de suministro de todo el mundo con mayor frecuencia, tiempos de tránsito mejores y una cobertura más amplia en términos de circuitos, puertos de escala y paradas en puertos”, según un comunicado de prensa publicado por CMA CGM, naviera que tendrá la mayor participación en esta alianza.

Contribuiría con su flota de 119 buques y un 35% de la capacidad.

“Esta nueva oferta es esencial en nuestra estrategia, ya que mejora nuestra competitividad y nuestra posición en la industria naviera”, declaró Rodolphe Saadé, vicepresidente de CMA CGM Group.

Se informó que la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos y el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea expresaron su aprobación a Ocean Alliance.

La alianza

Este grupo estaría integrado por seis navieras con capacidad para 3.4 millones de TEU. Estas son las japonesas K Line, MOL y NYK, además de la taiwanesa Yang Ming, la alemana-chilena Hapag Lloyd y la árabe UASC. Esta alianza se podría concretar a mediados de 2017, según fuentes del sector marítimo.

El común denominador entre los grupos de alianza es sobrevivir a la crisis que afecta a la industria naviera, debido a la desaceleración del comercio mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código