analizan tercer juego de esclusas

Navieras se reúnen con el Canal

En el conversatorio participaron 30 representantes de líneas y agentes navieros autorizados en Panamá, así como miembros de la Cámara Marítima de Panamá.
La ampliación del Canal tiene un 96% de avance y según lo programado se debe inaugurar en junio. La ampliación del Canal tiene un 96% de avance y según lo programado se debe inaugurar en junio.
La ampliación del Canal tiene un 96% de avance y según lo programado se debe inaugurar en junio. Gabriel Rodríguez

Dos meses antes de que comiencen las pruebas de navegación en las nuevas esclusas y casi cuatro meses previo a la inauguración, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se reunió con representantes de líneas y agentes navieros para dialogar sobre los servicios que ofrecerá la vía acuática, una vez que comience operaciones.

El conversatorio denominado “Intercambio de Perspectivas e Ideas Innovadoras para la Mejora de Servicios para Nuevos Desafíos”, estuvo dirigido a 30 representantes de líneas y agentes navieros autorizados en Panamá, así como a miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Además de dialogar sobre la operación de las nuevas esclusas, los asistentes compartieron opiniones en torno al desarrollo del país como centro logístico, explica un comunicado de prensa de la ACP.

“Debemos trabajar mano a mano para continuar con la transformación de Panamá como un centro logístico de clase mundial y atender cada vez mejor al comercio marítimo mundial”, afirmó el subadministrador del Canal, Manuel Benítez, durante sus palabras de apertura, indica el comunicado de ACP.

“Esta es una oportunidad para que nuestros clientes puedan aclarar sus dudas y compartir opiniones acerca de nuestro servicio”, dijo.

La posición geográfica de Panamá, favorecida por ser el punto más angosto del istmo centroamericano, permite conectar de manera estratégica a los países que tienen actividad comercial en los océanos Atlántico y Pacífico.

De allí que la accesibilidad que ofrece el Canal de Panamá une de manera competitiva a los mercados de Asia, Europa, Norte y Suramérica. La vía interoceánica la utilizan 110 países de todo el mundo.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal, con más del 50% de la carga que pasa por la vía, seguido de China, Chile, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia, México, Ecuador y Canadá.

Durante el encuentro, Esteban G. Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones del Canal de Panamá, presentó los avances de las obras de ampliación, que se encuentran actualmente en un 96%.

También compartió con los asistentes las iniciativas que el Canal lleva a cabo para asegurar tránsitos eficientes y seguros a través de la vía ampliada, como la capacitación continua, los tránsitos sin el uso de locomotoras en las esclusas existentes y los procedimientos operacionales para lograr tránsitos seguros de buques de gas natural licuado.

Los asistentes debatieron sobre el reacondicionamiento de los buques para transitar el Canal ampliado, los tránsitos con remolcadores en las nuevas esclusas, los tiempos para los recorridos, las restricciones de calado y los nuevos sistemas para reserva de cupo.

Igualmente se llevó a cabo una visita guiada al nuevo Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit; equipado con muelles y remolcadores, réplicas de las existentes y nuevas esclusas, compuertas y cámaras – todo a una escala de 1:25.

“Como parte del compromiso del Canal de mantener un diálogo abierto con nuestros clientes, continuaremos organizando este tipo de actividades”, dijo Sáenz.

“Estas oportunidades permiten a los participantes atender diferentes discusiones con los ejecutivos de la ACP y también ofrecer ideas innovadoras que le permiten al Canal seguir ofreciendo un servicio de primera línea mundial”, añadió.

La ACP mantiene comunicación permanente con los clientes y usuarios de la vía sobre cualquier variación que se da en la construcción del tercer juego de esclusas.

La fecha de inicio de operaciones era determinante para la planificación de las navieras en los principales servicios que prestan en las diferentes rutas.

DATOS RELEVANTES

25/8/09

Se comenzó la construcción del tercer juego de esclusas.

21/9/14

Se debía entregar terminado el proyecto de nuevas esclusas.

Jun./2016

Se programa la inauguración de la ampliación, principal proyecto de inversión del país y la región.

DATOS RELEVANTES

25/8/09

Se comenzó la construcción del tercer juego de esclusas.

21/9/14

Se debía entregar terminado el proyecto de nuevas esclusas.

Jun./2016

Se programa la inauguración de la ampliación, principal proyecto de inversión del país y la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código