VALOR RAZONABLE

Necesidad de un acuerdo nacional

MANUEL BREA*

OPINIÓN

Resulta difícil pensar que la economía panameña no sufrirá ningún tipo de afectación negativa a raíz de los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas.

Lamentablemente, estos acontecimientos suceden en circunstancias poco favorables: entorno regional complicado, economía local en desaceleración y un entorno político enrarecido.

a) Economía regional: Por segundo año consecutivo, la región registra un decrecimiento, toda vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en cerca de 0.5% la disminución del producto interno bruto de América Latina para 2016.

Esto incide negativamente en los niveles de venta de nuestros bienes y servicios a la región, tales como comercio de la Zona Libre de Colón, puertos, actividades turísticas, entre otras.

b) Economía local: El FMI ha estimado en 6.1% el crecimiento del año. Muchos analistas consideran que concluido el primer trimestre, dicha estimación estaría sobrevalorada. La caída en los contratos de trabajos indefinidos en 10% durante los primeros meses del año y la reducción en los indicadores de la actividad de construcción, tales como la producción de concreto premezclado y cemento gris, que han caído en 33% y 3% en los primeros dos meses del año, dan señales de una disminución en la actividad económica, más aún, cualquier encuesta al sector comercial arrojaría una disminución en la facturación en lo que va del año.

c) Entorno político: Algunos sectores, tanto de gobierno como de oposición, parece que no se han percatado de que las elecciones de mayo de 2014 concluyeron.

Las pugnas políticas se mezclan con situaciones legales, enrareciendo el entorno político, alejando las bases para acuerdos nacionales necesarios, como la reforma al programa de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la actualización del sistema educativo de cara al siglo XXI, la obtención de los recursos necesarios para la adecuación de nuestras infraestructuras y redes viales a las demandas actuales y futuras, y el mejoramiento de la seguridad ciudadana. En el plano estructural, nuestros fundamentos se mantienen sólidos, pero es necesario que el gobierno reconozca la realidad coyuntural: la economía no está creciendo a los niveles anteriores y lamentablemente un ajuste como resultado de la disminución se traduce en un incremento rápido del desempleo.

Además, la reacción a la difusión de los conocidos Panama Papers nos revela que la economía global cambió y no tolera el abuso que se pudo haber hecho fuera de nuestras jurisdicciones de algunos esquemas legales y financieros, por lo tanto, debemos replantearnos el uso adecuado de nuestras normativas y plataforma de servicios para seguir ofreciendo esquemas que se adecuen a las nuevas realidades de transparencia, control, cooperación y eficiencia.

Pensar en teorías de conspiración contra nuestro país no solo es absurdo, sino también nos desenfoca de nuestra principal tarea de los próximos años: replantearnos nuestro modelo de desarrollo económico de cara a las nuevas realidades, y que nos permita enfrentar como sociedad los retos que se nos presentan.

Una de las consecuencias más lamentables de los últimos acontecimientos ha sido el clima de zozobra y nerviosismo que se ha intentado sembrar en la ciudadanía mediante la difusión de rumores infundados, teniendo como blanco un sistema bancario que goza de excelentes niveles de liquidez, bajo una supervisión que ha probado ser proactiva.

Por lo tanto, de cara a la situación que estamos viviendo nos preguntamos, ¿no será este el momento adecuado para alcanzar un acuerdo nacional? La respuesta es más que obvia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código