Centro de convenciones

Negociación entra en la recta final

La construcción del nuevo anfiteatro en Amador ya tiene 121 días de paralización; la obra debe estar terminada en diciembre de 2015.
El nuevo anfiteatro tendrá 45 mil metros cuadrados y contará con restaurantes y salas de eventos. El nuevo anfiteatro tendrá 45 mil metros cuadrados y contará con restaurantes y salas de eventos.
El nuevo anfiteatro tendrá 45 mil metros cuadrados y contará con restaurantes y salas de eventos.

La negociación entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y las empresas interesadas en continuar la construcción del centro de convenciones de Amador entra en su recta final esta semana.

El administrador de la ATP, Jesús Sierra, indicó que esta semana tomarán una decisión para continuar con la obra que registra avance de 32%, cuando a la fecha debía estar por encima del 60%.

La construcción del proyecto, que requiere una inversión de 193.7 millones de dólares, está detenida desde el 15 de diciembre.

El consorcio HPC-Contrata-P&V enfrenta problemas de liquidez que le impiden continuar con el contrato que se adjudicó en 2012, luego de superar a la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Norberto Odebrecht de Brasil.

“Ahora estamos negociando para lograr el mejor acuerdo para el país”, indicó el funcionario.

En este sentido, el Estado conversa con ICA, Norberto Odebrecht y China Construction Co. La idea es que una de estas compañías asuma el proyecto y el pago de una deuda que tiene HPC-Contrata-P&V con la Caja de Ahorros.

También se ha discutido extender la fecha de finalización que está pactada para diciembre próximo, así como la inclusión de nuevas obras y costos adicionales.

En el presupuesto de este año de la ATP se incluyó una partida de 50 millones de dólares para cubrir parte del costo del nuevo anfiteatro que fue licitado bajo el concepto de “llave en mano”.

Bajo este esquema el contratista debe financiar la construcción del proyecto y una vez el Estado reciba la obra, se cancelará la deuda.

Para iniciar la construcción del anfiteatro, el consorcio integrado por HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico) obtuvo un préstamo por 22 millones de dólares con la Caja de Ahorros.

Continuar con la construcción del proyecto requiere que el Estado, por medio de la ATP, utilice la figura de cesión de contrato establecida en la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

El nuevo anfiteatro de 45 mil metros cuadrados debió estar terminado en diciembre de 2014, pero la pasada administración le había concedido una prórroga de un año al contratista.

El sector hotelero ha manifestado su preocupación por la demora que registra la obra, ya que el nuevo anfiteatro se presentaba como la alternativa para levantar la ocupación hotelera en la ciudad capital ya que permitiría traer al país congresos y convenciones de gran tamaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código