Negocian cuotas pesqueras para 2013

Bruselas ha planteado recortes en la merluza del norte, el rape y el gallo. El ministro español de Agricultura busca ciertos incrementos.

El Consejo de ministros europeos de Pesca inició la difícil negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas para 2013, en una primera jornada en la que los países empezaron a definir sus líneas rojas, para intentar cerrar un acuerdo entre hoy y mañana.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya adelantó esta mañana que la reunión se presentaba “muy difícil”, porque la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa una propuesta que implica “fortísimas reducciones en las especies de más interés para España”.

En particular, Bruselas ha planteado para el próximo año recortes en la merluza del norte (-32% en caladeros como el Gran Sol), el rape (-20% en el norte y -38 % en aguas ibéricas) y el gallo (-20% en el norte y -27% en el caladero ibérico).

El ministro adelantó que intentará conseguir incrementos en todas las especies de más interés para España.

Según fuentes diplomáticas, una de las reivindicaciones principales es aumentar 9% la cuota de merluza del norte –una de las especies de mayor valor comercial para la flota española–, partiendo de la base de que “la situación biológica lo permite”.

En el caso del rape y del gallo en Gran Sol y aguas ibéricas, España pedirá mantener los niveles de 2012, algo que apoyan Portugal, Francia e Irlanda, según las fuentes. Por otro lado, España solicitará un “ligero incremento” de la cuota del boquerón del golfo de Cádiz, para el que Bruselas plantea un statu quo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829