EXPORTACIONES AUMENTAN 5.8%

Negocios por $7.4 millones

Compradores de 12 países concretaron negocios con empresas exportadoras panameñas en el marco de la feria Conexport 2017.

Temas:

El banano panameño captó el interés de una empresa peruana durante Conexport 2017. Asimismo, en el global de exportaciones, el rubro mejoró tras varios meses de contracción. El banano panameño captó el interés de una empresa peruana durante Conexport 2017. Asimismo, en el global de exportaciones, el rubro mejoró tras varios meses de contracción.
El banano panameño captó el interés de una empresa peruana durante Conexport 2017. Asimismo, en el global de exportaciones, el rubro mejoró tras varios meses de contracción. Archivo

Dos empresas peruanas y una alemana acordaron comprar de forma inmediata productos panameños que van desde piña, banano, melón y sandía hasta cacao, café geisha, salsas, cerveza artesanal o coiba.

Al menos 25 empresas panameñas concretaron las transacciones con estas firmas extranjeras -Mundex y Negocios e Inversiones Macovi E.I.R.L de Perú y Amipex de Alemania- en la rueda de negocios que se realizó en el Congreso Nacional de Exportación (Conexport 2017). Estos acuerdos sumaron en conjunto cerca de $385 mil.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que impulsó Conexport 2017 junto a la Asociación Nacional de Exportadores (APEX), la intención de negocio de las 12 empresas extranjeras, que llegaron desde Argentina, Bolivia, Holanda, Polonia o Sudáfrica, asciende a $7.4 millones.

Estos acuerdos, que surgieron de 205 reuniones con los exportadores panameños, se concretarían en un plazo de hasta un año. Según reportaron al MICI las 60 empresas locales que participaron de la rueda de negocios, en los primeros tres meses se generarían ventas por $1.38 millones; entre los meses tres y seis, $3.58 millones; y seis meses o más, $2.12 millones.

También en el marco de Conexport se premió a varias compañías exportadoras panameñas: Open Blue Sea Farms recibió el galardón de Gran Empresa Exportadora. Servicarnes fue elegida la mejor Mediana Empresa Exportadora y American Flowers Shippers se destacó como Pequeña Empresa Exportadora.

RITMO POSITIVO EN LAS EXPORTACIONES

La exportación de bienes panameños sumó $387.3 millones en los primeros siete meses del año, que marca incremento de 5.8% al compararlo con el mismo lapso en 2016.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el envío al extranjero de banano -principal producto de exportación por volumen de ventas- recuperó las cifras positivas, después de varios meses en desaceleración.

Con una mejoría de 1.6% aumentó de $54.7 millones en los primeros siete meses del año 2016 a $55.6 millones en dicho período de 2017. Otros rubros que tuvieron buen desempeño fueron el camarón (+9.6%), harina y aceite de pescado (+42.7%), café (+51.4% y ropa (+50.4%).

La mejoría en el global no logra alcanzar a los bienes del sector agroexportador -melón, sandía, piña-, que pierden competitividad en los mercados internacionales frente a otros socios de la región por la apreciación del dólar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código