Energía y Recursos

Nepal busca ayuda en China

El Gobierno estudia la viabilidad de importar petróleo desde China debido a la falta de combustible.
Fila para llenar el tanque. Fila para llenar el tanque.
Fila para llenar el tanque.

Nepal continúa asfixiado por la falta de combustible a causa del bloqueo en la frontera con India, mientras se han acelerado los trabajos para reabrir los puestos fronterizos con China.

Trece días después del bloqueo de la frontera por parte de partidos del sur del Nepal contrarios a la división territorial establecida en la nueva Constitución, el país del Himalaya cortó el suministro de carburantes a vehículos privados.

La medida se aplica por el descenso de las reservas de combustible.

El primer ministro, Sushil Koirala, mantuvo una reunión con los principales partidos del país, el Congreso Nepalí, el Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista, UML) y el Partido Comunista Unificado (UNCP, Maoísta), en la que se decidió pedir a la India que acabe con las protestas en la tierra de nadie.

“Hemos decidido urgir por medios políticos y diplomáticos a India que ponga fin a las protestas”, dijo tras la reunión el vicepresidente de UML, Vidya Bhandari, de acuerdo con el diario República.

Desde el Gobierno nepalí se señala a su vecino por el cierre fronterizo como reacción a su desacuerdo con la carta magna, aunque la India ha rechazado en varias ocasiones que haya cerrado la frontera.

La India es el único suministrador de petróleo del país del Himalaya.

Al mismo tiempo, en la reunión se decidió mantener encuentros con los partidos políticos del sur del Nepal contrarios a la división territorial para resolver la situación.

Además, se han acelerado los trabajos para reabrir los dos puestos fronterizos con China, cerrados desde el terremoto del pasado 25 de abril.

“Decenas de excavadoras y camiones se han movilizado para limpiar la carretera en el cruce Barhabishe-Khasha”, dijo el director general del Departamento de Carreteras nepalí, Madhav Karki.

Las autoridades esperan que este puesto fronterizo abra en una semana y estudian importar combustible desde China.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código