INDUSTRIA LÁCTEA

Nestlé suspende compra de leche

En la provincia de Veraguas se dejará de comprar 16 mil litros de leche grado C por semana. Los cortes se harán de forma escalonada.

Temas:

El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramo importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos, mientras que la comercializa Nestlé se vende entre 1.09 dólar y 1.10 dólares. El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramo importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos, mientras que la comercializa Nestlé se vende entre 1.09 dólar y 1.10 dólares.
El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramo importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos, mientras que la comercializa Nestlé se vende entre 1.09 dólar y 1.10 dólares. Aet Tejera C.

La empresa Nestlé Panamá suspendió desde ayer la compra de leche grado C a los productores de la provincia de Veraguas.

La empresa, que compra leche a más de mil productores en el país, estableció un calendario de cortes en su compra, iniciando con la ruta Mariato-Arenas de Quebro, en Veraguas.

La multinacional utiliza la leche de vaca para la elaboración de leche evaporada, ultrapasteurizada (UHT) y condensada. Sin embargo, han mermado los requerimientos del producto nacional debido a la importación de bebidas similares.

Nestlé reveló a este diario “que la importación de sucedáneos de leche por parte de terceros, ha provocado una baja en el consumo de ciertas líneas de sus productos lácteos”.

En Veraguas dejarán de comprar aproximadamente 16 mil litros cada semana.

En la medida en que Nestlé pierda presencia en el mercado local, tendrá que dejar de producir este tipo de leche, una decisión fatal para los pequeños productores, que dependen de esta actividad para generar sus ingresos, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

“En el país se está comercializando una leche importada como evaporada, cuando en realidad es una bebida con saborizante y colorante que simulan la leche”, denunció Díaz.

El representante de uno de los gremios más representantivos del sector pecuario explicó que mientras en Panamá la leche evaporada se procesa con leche fresca de vaca, los enlatados que se importan están hechos de una combinación de varias sustancias, y una mínima porción corresponde a leche de vaca.

Esto hace posible, según Díaz, que los costos de producción disminuyan y que el precio al consumidor sea más bajo.

El precio de una lata de leche evaporada de 400 gramos importada oscila entre 80 centésimos y 97 centésimos, mientras que la que comercializa Nestlé se vende entre 1.09 dólar y 1.10 dólar.

“Esta diferencia de precios puede resultar atractiva para los consumidores, pero advertimos que la leche importada contiene una menor porción de leche de vaca”, recalcó Díaz.

La leche evaporada Ideal de Nestlé contiene leche fresca de vaca, estabilizadores, pirofosfato de hierro, vitaminas A, D3 y ácido fólico.

Nestlé suspende compra de leche Expandir Imagen
Nestlé suspende compra de leche

Nestlé suspende compra de leche Expandir Imagen
Nestlé suspende compra de leche

En tanto, el producto importado contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitaminas A, C y D, una porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche. En el país se venden las marcas Gloria y Pura Vida, procedentes de Perú, con estos componentes.

Del 1 de mayo de 2016 al 27 de marzo de 2017 han ingresado al país 897 mil 163 kilogramos de leche evaporada procedente de Perú, Costa Rica y Estados Unidos, según cifras de la Autoridad de Aduanas.

La compra la lidera Importadora Ricamar, con 616 mil 846 kilogramos, le siguen Global Products and Logistic Services, Procesadora Monte Azul y Riba Smith.

MERMA EN EL CAMPO

Con el recorte en la compra de leche grado C los productores veragüenses tendrán que reinventar su modelo de negocio.

El destino de su producción probablemente sea las queserías, aunque seguramente la oferta de leche sobrepase la demanda que existe para la elaboración de queso.

“Aquí en Panamá el problema es que se practica una agricultura sin contrato. La empresa Nestlé está en su derecho de comprar o no la producción local, es por ello que solicitamos la suspensión del producto importado, al ser una competencia desleal”, asegura el representante de la Anagan.

Hasta el momento, se desconoce si la suspensión de la compra de leche en Veraguas se replicará en otras zonas productivas del país.

Nestlé Panamá informó que una empresa miembro de la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole) está interesada en comprar la producción del centro de acopio de Veraguas, lo que podría garantizar un impacto socioeconómico menor para los ganaderos de la zona.

La transnacional también planea redoblar las campañas publicitarias en busca de incrementar el consumo de leche evaporada, con el objetivo de estabilizar las ventas de sus productos, y continuar con la compra directa a los más de mil productores locales.

De acuerdo con Anagan, con esta suspensión en la compra se encienden las alertas de los productores de Los Santos. En esta zona del país operan más de 400 pequeños ganaderos y se vende cada año a Nestlé 27 millones de litros de leche grado C, venta que está en riesgo por la entrada del producto importado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código