Nicaragua busca salvar 5 mil empleos

Gobierno y empresarios del país piden a Estados Unidos que renueve el régimen arancelario preferencial, que finaliza el 31 de diciembre.
BLOOMBERG/Jean Pierre Pingoud. BLOOMBERG/Jean Pierre Pingoud.
BLOOMBERG/Jean Pierre Pingoud.

La Central Sandinista de los Trabajadores (CST) de Nicaragua informó el jueves que acordó con empresas del sector textil y confección tratar de ampliar las líneas de producción para no afectar el empleo ante el vencimiento del régimen arancelario preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que otorga Estados Unidos.

“Hemos trabajado con estas empresas y hemos acordado proteger a los trabajadores que podrían verse afectados. Salvaríamos de 4 mil a 5 mil empleos de todos los que se cree que se podrán perder”, dijo el dirigente de la CST, Roberto González, a periodistas.

El plan para evitar mayores despidos consiste en buscar cómo reubicar a los trabajadores en puestos de las mismas empresas, ampliar las líneas de producción y aprovechar nuevas inversiones, explicó González.

Asimismo, existe un acuerdo con las marcas estadounidenses compradoras en que seguirán siendo clientes de las textileras nicaragüenses, añadió.

El Gobierno nicaragüense y los empresarios han pedido a Washington que renueve el TPL, que permite a Nicaragua introducir en Estados Unidos hasta 100 millones de metros cuadrados en prendas de vestir elaboradas con telas o hilos no originarios de los países del DR-CAFTA (tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EU) durante 10 años.

El TPL, que concluye el 31 de diciembre, ha permitido generar 70 mil empleos directos en Nicaragua, según datos de la Corporación Nacional de Zonas Francas.

Nicaragua perdería 7 mil empleos en el sector textil y confección, y disminuiría sus exportaciones entre un 7.5% y un 9%, en caso de que el Congreso de EU no renueve el TPL, según un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Esos 7 mil empleos directos representan un 10 % de la fuerza laboral actual en ese sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código