Nicaragua hará canal si el impacto ‘es positivo’

La firma china HKND recordó que el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de impacto ambiental y social.
El canal pasaría por el Gran Lago de Nicaragua que tiene cientos de isletas y dos volcanes. El canal pasaría por el Gran Lago de Nicaragua que tiene cientos de isletas y dos volcanes.
El canal pasaría por el Gran Lago de Nicaragua que tiene cientos de isletas y dos volcanes.

El asesor principal de HKND Group, el australiano Bill Wild, aseguró ayer que la “única manera” de que la firma china continúe con el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua es si está garantizado que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social “es positivo”.

“HKND Group y su presidente, Wang Jing, no van a construir un canal interoceánico en Nicaragua si no garantizamos que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social, después de implementar las obras de mitigación recomendadas por los estudios de impacto ambiental y social realizados por la firma británica ERM (Environmental Resources Management), no son positivos”, expresó en una declaración escrita.

En este sentido, la firma china recordó que el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) de ERM, que confirman que los trabajos de mitigación de los impactos ambientales y sociales “son posibles”, por lo que afirman “el proyecto es totalmente y ciertamente viable”.

Asimismo, HKND se posicionó junto al papa Francisco y la publicación de su encíclica ecologista, “Laudato si”, señalando que la compañía china comparte, entiende y es parte de su posición.

“Nosotros nunca seremos los causantes de lo que nos advierte Su Santidad, como son los síntomas de enfermedad en el agua, en el aire y en los seres vivientes porque nosotros mismos somos tierra”, sostuvo.

Wild apuntó que una de las obras importantes que se realizarán para garantizar el agua para el consumo humano y las necesidades propias del canal es la construcción de las presas en la parte oriental de la vía que formarán dos grandes lagos artificiales “que conservarán los recursos hídricos que se pierden hoy en día en el mar Caribe”.

Estos lagos artificiales, indicó Wild, facilitarán el cultivo de agua y su desviación hacia el oeste de la ruta para el Lago de Nicaragua, y son claves para satisfacer por completo la demanda de agua del canal.

El asesor de HKND, explicó que esta producción de agua en Nicaragua también incrementará la disponibilidad del vital líquido en la región centroamericana.

“Recordemos que hoy en día en Nicaragua no se cultiva agua, será la primera vez que se hará, y este nuevo recurso hídrico adicional podrá también ser utilizado para el desarrollo sostenible del país y la región, aliviar las sequías locales causadas por El Niño y el cambio climático global”, agregó.

Wild aseguró que las intenciones de la empresa “son muy claras”, y gozan de sustento científico para implementarlas, proteger y mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población.

Dijo que un megaproyecto de esa magnitud requiere de estudios serios, con altos estándares internacionales y transparencia, y “hemos tenido el cuidado de contratar y asociarnos con las mejores empresas del mundo, cada una en su especialidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código