Centroamérica

El Niño llegaría en julio

El fenómeno atmosférico El Niño podría llegar a Centroamérica en julio próximo, lo que hace necesario que los países de la región emprendan acciones de prevención y mitigación, advirtió la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac).

Con base en diagnósticos climáticos emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y por la perspectiva climática presentada por el Foro del Clima de América Central el pasado 9 y 10 de abril en Guatemala se le recomienda a los ministros de Agricultura de la región estar “preparados”.

Según el Secac, condiciones propias de El Niño podrían presentarse a mediados de este año, sobre todo en el litoral Pacífico de la región, donde se anticipan lluvias irregulares y por debajo de lo normal y una temporada seca más intensa hacia finales del año e inicios de 2015.

El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería, la pesca y aumenta los incendios forestales. La última vez que El Niño se hizo sentir en Panamá fue en 2009. Su paso dejó pérdidas para el sector agropecuario que oscilaron entre los siete millones y ocho millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código