galardón de economía 2014

Nobel, en manos de Jean Tirole

El francés recibirá los 8 millones de coronas suecas ($1.1 millón de dólares) con que está dotado el premio este año.
Las entidades recomiendan buen manejo del credito. LA PRENSA/ Las entidades recomiendan buen manejo del credito. LA PRENSA/
Las entidades recomiendan buen manejo del credito. LA PRENSA/

El Nobel de Economía 2014 reconoció ayer al francés Jean Tirole por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia.

Con nuevos métodos analíticos, Tirole ha tratado en profundidad aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando “un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo.

Cuando Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, publicó sus primeros trabajos a principios de la década de 1980, la investigación sobre regulación de mercados era escasa.

Las propuestas de investigadores y autoridades, dentro del marco de la economía capitalista, apuntaban al uso de principios generales y reglas simples aplicables a todos los sectores industriales, como limitar los precios a los monopolistas y prohibir la cooperación entre competidores en un mismo mercado.

Los estudios de Tirole, que tomaron impulso cuando en 1981 logró un doctorado en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT), se basaron en la introducción de nuevos métodos, como la teoría de los juegos y la teoría de los contratos.

Junto a su ya fallecido colega Jean-Jacques Laffont demostró en 1986 cómo un ingenioso conjunto de contratos de producción puede evitar el problema de la información asimétrica en el que la autoridad reguladora carece de un conocimiento completo de los costos y elecciones de las técnicas de producción de un monopolio.

Esa década y la siguiente Laffont y Tirole aplicaron esa teoría a distintas áreas y resumieron sus resultados en un libro publicado en 1993 de gran influencia sobre la práctica de las regulaciones. Los dos investigadores franceses se ocuparon también de otros asuntos, como la dinámica de las regulaciones y la independencia de los reguladores, concluyendo que las autoridades deben apostar por incentivos débiles a los productores y por aprender de forma gradual las condiciones del mercado en cuestión.

Los gobiernos deben además establecer un marco que considere explícitamente el riesgo de que el regulador oculte información y colabore con la firma regulada, según sus planteamientos.

Tirole también ha contribuido a las teorías sobre las leyes de la competencia, aportando análisis de los efectos competitivos de las patentes, avances técnicos e inversiones estratégicas, así como de las condiciones de mercados específicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código