CUBA

Norma salarial en zona franca

Actualmente las empresas extranjeras radicadas en la isla no pueden contratar de manera directa.
Un salario promedio en la isla equivale a unos 500 pesos cubanos, unos 20 dólares al cambio oficial. BLOOMBERG. Un salario promedio en la isla equivale a unos 500 pesos cubanos, unos 20 dólares al cambio oficial. BLOOMBERG.
Un salario promedio en la isla equivale a unos 500 pesos cubanos, unos 20 dólares al cambio oficial. BLOOMBERG.

Los trabajadores de la zona franca de Mariel deberán tributar al fisco el 5% de sus ingresos y el Estado, mediante una agencia empleadora, les pagará 10 pesos cubanos por cada dólar que las firmas extranjeras abonen por sus servicios.

Un conjunto de normas publicadas en la Gaceta Oficial y comentadas ayer por el periódico Juventud Rebelde indicó cuáles serán las reglas salariales para las personas que comiencen a trabajar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que rodea al puerto del mismo nombre y que se ha convertido en la infraestructura más importante de la gestión del presidente Raúl Castro.

Uno de los decretos establece que el pago de los salarios se acordará entre la entidad empleadora cubana y el usuario de la zona especial.

Será la primera entidad la que a su vez abone su salario al empleado en pesos cubanos.

En las semanas anteriores funcionarios habían mencionado algunas de estas informaciones, pero sin ofrecer detalles.

Actualmente las empresas extranjeras radicadas en la isla no pueden contratar de manera directa y deben hacerlo mediante esas empleadoras estatales, que han sido duramente criticadas por empresarios y por los propios trabajadores.

Esas entidades además se quedarán con un 20% del monto en carácter de gestores y el 80% restante irá al trabajador a un cambio de 10 pesos cubanos por dólar.

“Si ambas partes acordaran para un puesto de trabajo un salario digamos de, hipotéticamente, de mil dólares, al trabajador le corresponderían 800 dólares por lo que –a un coeficiente de 10– recibiría un salario nominal de 8 mil pesos cubanos”, expresó el gubernamental rotativo Juventud Rebelde.

Actualmente el dólar se cotiza en las casas de cambio oficiales uno a uno con el peso convertible y a 24 pesos cubanos. Un salario promedio equivale a unos 500 pesos cubanos, unos 20 dólares al cambio oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código