Nubarrones en la economía alemana

La situación macroeconómica alemana parece envidiable, al menos desde el punto de vista de los países del sur de la eurozona.
Joachim Scheide BLOOMBERG/Jose Giribas Joachim Scheide BLOOMBERG/Jose Giribas
Joachim Scheide BLOOMBERG/Jose Giribas

Las cifras de Alemania invitan a primera vista al optimismo, pero los expertos advierten de que su economía tiene todos los ingredientes para incubar una burbuja inmobiliaria, además de una estructura demográfica desequilibrada y envejecida.

Frente al naufragio de muchos de sus socios continentales, la locomotora económica de Europa sigue creciendo, disfruta de una tasa de desempleo en mínimos históricos, de un porcentaje récord de ocupación, y prevé cerrar este año sus cuentas públicas, al igual que el pasado, con “déficit cero”.

La buena forma actual de la cuarta mayor economía del mundo la certifican agencias como Moody´s y los inversores, que siguen apostando por sus bonos como valor refugio frente a las turbulencias en los mercados: Alemania colocó el miércoles títulos a 10 años a un tipo de interés medio mínimo récord del 1.28%.

La situación macroeconómica alemana parece envidiable, al menos desde el punto de vista de los países del sur de la eurozona, desbordados por un desbocado déficit público y un desempleo creciente, pero varios economistas han llamado la atención esta semana sobre los riesgos del país a largo plazo.

Joachim Scheide, responsable del departamento de Previsiones del Instituto de la Economía Mundial, ha advertido de que los tipos de interés en la eurozona –situados en mínimos históricos por el Banco Central Europeo para sacar al bloque de la recesión– no convienen a Alemania.

Los actuales tipos de interés, en el 0.75% desde julio, son “extremadamente bajos” para lo que Alemania “precisaría” teniendo en cuenta sus fundamentos de la economía, argumentó Scheide, que prevé que “durante los próximos años” permanezcan por debajo de lo que sería conveniente para el país.

Un dinero barato facilita la reactivación de coyunturas débiles, pero puede recalentar economías más dinámicas, generando burbujas en sectores como el inmobiliario, como sucedió en España en la primera década de este siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código