Riesgo por crisis regional

Nubes grises para Colombia

El organismo recordó que la caída del petróleo redujo exportaciones e ingresos fiscales, y que este cuadro dio lugar a una fuerte depreciación del peso.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la “fuerte capacidad de resistencia” de la economía de Colombia, pero alertó sobre varios riesgos, incluyendo la precaria situación de países vecinos.

La entidad señala que las perspectivas a mediano plazo de Colombia son en general favorables, pero se ven afectadas por elevados riesgos a la baja.

Entre esos riesgos, el FMI mencionó que las débiles perspectivas económicas de algunos países vecinos de Colombia plantean importantes riesgos.

De acuerdo con el FMI, el PIB de Colombia debe crecer 2.5% este año, pero dos importantes vecinos están en problemas: Brasil debe cerrar con baja de 3.5% por segundo año consecutivo, y en Venezuela se prevé un hundimiento de 8% en 2016.

Entre los factores de riesgo, el FMI mencionó también la volatilidad en los mercados financieros mundiales -en particular el ajuste económico en China- y la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados.

También recordó que la caída en los precios del petróleo redujo exportaciones e ingresos fiscales, y que este cuadro dio lugar a una fuerte depreciación del peso.

En contrapartida, el FMI destacó que la perspectiva real de un acuerdo nacional este año que ponga fin a medio siglo de conflicto armado tendrá efectos positivos en la economía colombiana.

Un acuerdo de paz podría mejorar la confianza de empresas y las entradas de capital, que reforzaría la recuperación que vendrá después del necesario proceso de ajuste, señaló el informe.

El reporte destaca la decisión del banco central de endurecer la política monetaria para guiar la expectativa de inflación hacia el rango fijado como meta.

Colombia había cerrado 2015 con una inflación de 5% y la expectativa es que en 2016 se eleve a 7.5%, aunque el banco central trabaja con una meta inflacionaria de 3%, con margen de un punto porcentual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código