Datos alentadores del mercado laboral no son suficiente

Nubes negras acechan la economía estadounidense

La economía ha sido golpeada por turbulencias de la crisis de deuda en Europa y temores de incrementos impositivos el año próximo.

El sector privado de Estados Unidos creó más empleos de los esperados en junio y la cantidad de nuevas personas que pidieron beneficios por desempleo la semana pasada tuvo su mayor caída en dos meses, según informes conocidos ayer que aportan señales alentadoras con respecto al mercado laboral.

Pero nubes negras continúan acechando la economía estadounidense, con la actividad del sector servicios mostrando una desaceleración en junio hasta tocar su nivel más bajo en casi dos años y medio, y los minoristas reportando ventas menores a las esperadas, según otros datos difundidos ayer.

La economía ha sido golpeada por turbulencias de la crisis de deuda en Europa y temores de incrementos impositivos el año próximo en el país, minando la confianza entre los empresarios y los ciudadanos estadounidenses.

“En términos de empleo, (los datos) sugieren alguna mejora en el desempeño del mercado laboral con relación al mes anterior, pero no obstante muestran que la actividad económica se está debilitando”, dijo Millan Mulraine, estratega de macro senior en TD Securities, en Nueva York.

Las empresas privadas agregaron 176 mil nuevos trabajadores a sus nóminas el mes pasado, más que los 136 mil contratados en mayo, reveló un informe de la firma procesadora de nóminas ADP.

El Gobierno publicará hoy viernes su esperado reporte de empleo de junio, que también incluye al sector público. Aunque ADP suele no ser preciso en anticipar el informe oficial, el dato es una señal de alivio para el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo cayeron en 14 mil unidades a un total desestacionalizado de 374 mil, dijo el Departamento del Trabajo en un reporte separado.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en mil 500 a 385 mil 750 en total.

“Aunque los números del empleo mañana puedan no ser buenos, están empezando a mostrar que el mercado laboral no está tan débil como se temía”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

>>> Freno en el sector servicios

La actividad del sector servicios se desaceleró en junio a su menor nivel desde enero de 2010, al derrumbarse los nuevos pedidos, incluyendo exportaciones. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice para el sector de servicios cayó a 52.1 desde 53.7 en mayo. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector. El alicaído mercado laboral llevó a la Reserva Federal el mes pasado a flexibilizar aún más su política monetaria al extender un programa de compra de bonos con el fin de bajar los costos de endeudamiento.

Economistas dicen que la Reserva Federal necesita ver una mejora sostenida, como un retroceso en las solicitudes y un declive permanente en la tasa de desempleo.

REUTERS. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código