Sigue la curva ascendente en los precios

Nueva alza en la canasta básica de los alimentos

Los panameños pagan $287.55 por los alimentos básicos, en un país en el que 2.8 millones de personas ganan menos de $600 al mes.

Los panameños están pagando $287.55 por una canasta básica de alimentos, en un país en el que hay 2 millones 865 mil 530 personas que tienen ingresos por debajo de los $600 al mes, lo que representa el 84.86% de la población total, sin contar que un millón 884 mil 251 reciben ingresos por menos de $100 al mes, de acuerdo con el último censo de la Contraloría.

Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que la canasta básica refleja un alza de $18.63 o 6.93% que hace 12 meses.

La entidad reporta que si a esta canasta básica alimenticia se le incluye el subsidiado tanque de gas de 25 libras para cocinar, el costo sería de $291.92 en los distritos de Panamá y San Miguelito. El reporte mensual de este indicador económico muestra que los alimentos que experimentaron mayores alzas son: el tomate nacional, la yuca, la carne de pecho, manzana, leche en polvo, margarina, mayonesa, pan de molde, ñame, macarrones, papas, plátanos y la carne molida.

El aumento del costo obedece al encarecimiento de las importaciones, por las previsiones de los intermediarios y productores, y por los efectos climáticos sobre las cosechas, destaca el MEF.

La canasta básica de alimentos mantiene un comportamiento al alza desde septiembre de 2010, cuando promedió un costo de $275.09.

Además, recientemente, se registró que el Índice de Precios al Consumidor de junio pasado aumentó 6.5%, donde las divisiones de transporte, vestido y calzado, así como de bienes y servicios diversos fueron las que mayores incrementos reflejaron.

El presidente de la Asociación de Consumidores Libres, Raúl Eduardo Molina, asegura que más que preguntarse por los elevados precios de los alimentos, habría que diagnosticar la pérdida de valor por parte del dólar.

Asimismo, señala que la situación local poco contribuye a mejorar el panorama inflacionario, cuando se observa que les han aumentado los gastos a las empresas, que hay tasas impositivas como el Adelanto Mensual del Impuesto sobre la Renta (Amir), que está afectando al sector productivo, entre otras imposiciones gubernamentales para obtener mayores recaudaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código