Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

bienes raíces

Nueva exoneración fiscal dinamizará construcción

Los 15 años en interés preferencial aplicarán para hipotecas nuevas de hasta $80 mil y para las que no habían cumplido 10 años antes del 15 marzo de 2010.

La decisión de extender de 10 a 15 años el plazo de vigencia para el interés preferencial en las hipotecas de viviendas con un valor de hasta $80 mil dinamizará la construcción, coinciden representantes del sector.

El Decreto 539 aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 30 de noviembre de 2011 extendió por cinco años el plazo del interés preferencial en las hipotecas que cuestan hasta $80 mil.

La medida se aplicará a todas las hipotecas nuevas dentro de este rango de precio, incluyendo las que no habían cumplido 10 años antes del 15 de marzo de 2010, cuando entró en vigencia la Ley 8, la reforma fiscal. “Este tipo de decisiones beneficia a los compradores y les permite planificar mejor sus gastos”, afirmó Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Después de 10 años de haber comprado su vivienda, una familia tiene gastos adicionales como el pago de la escuela de sus hijos, además de la carga que genera la inflación de los últimos años, dijo Regis.

En promedio, el interés preferencial del mercado local varía hasta un 3%, dependiendo del valor de la vivienda. Cuando se cumple el plazo de este beneficio, la tasa de interés que se le aplica al cliente es la que hay en el mercado en ese momento y que actualmente varía entre 6% y 8%, informó una fuente bancaria.

“La ley de interés preferencial es buena y eso es lo que ha hecho que Panamá sea uno de los países de América Latina con el porcentaje más alto de propietarios”, dijo Wilson Reyes, presidente de Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

Aunque la inversión en el sector construcción ha crecido un 10%, cuando se ve el sector privado de viviendas hay un decrecimiento. Esa tendencia podría cambiar con el aumento del plazo preferencial, añadió Regis.

El aumento de cinco años del interés preferencial fue discutido en una comisión en la que participaron representantes de Capac, Acobir, la Cámara de Comercio de Panamá y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

El Gobierno también podría extender el interés preferencial a las viviendas con un valor de hasta $100 mil, pero este cambio tiene que ser aprobado por la Asamblea Nacional, informó una fuente oficial.

Se desconoce cuánto costará al fisco este beneficio. Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que se realiza un estudio para determinar cuánto se dejará de percibir con la extensión del plazo del interés preferencial y con qué recursos será suplantado.

El Gobierno también analiza extender el tope del Fondo Solidario de Vivienda que actualmente es para inmuebles cuyos costos no sobrepasen los $35 mil.

10.6%

Crecimiento de los créditos hipotecarios hasta octubre.

10%

Crecimiento del sector construcción.

130,000

Déficit habitacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código