agencias de viajeS

Nueva facturación no incluirá comisión

Las compañías que hagan la facturación manual tendrán que adquirir un sistema electrónico compatible con las cajas.

Las agencias de viajes no estarán obligadas a revelar en sus facturas fiscales el monto de la comisión que cobran a sus clientes por sus servicios.

Estas compañías solo tendrán que especificar el monto de sus comisiones cuando realicen sus declaraciones de renta ante la Dirección General de Ingresos (DGI).

El tema quedó despejado ayer durante el conversatorio que realizó la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) con representantes de varias compañías que distribuirán estos equipos.

Las dudas sobre cómo manejar esta información surgen luego que la DGI decidiera que a partir de octubre los comercios deben utilizar impresoras con el propósito de controlar los pagos fiscales que se generan en el comercio producto del impuesto de transferencia de bienes muebles.

En el caso de las agencias de viajes, todas (sin importar cuál es su facturación anual) deberán utilizar una impresora fiscal, que en el mercado se cotizan a entre 700 y 2 mil 500 dólares.

Ernesto Reina, presidente de Apavit, reconoció que aunque la implementación del equipo generará un gasto, este no debe afectar las operaciones de las compañías turísticas.

Además de adquirir una impresora fiscal, las agencias que hagan su facturación manual tendrán que utilizar un sistema electrónico que sea compatible con el equipo exigido por la DGI.

Solamente cuando el equipo fiscal se dañe o no haya fluido eléctrico, las empresas podrán realizar una facturación manual, y en ese caso no tendrán que registrar las transacciones en las cajas fiscales.

El presidente de Apavit señaló que sería positivo para todos los comercios que las autoridades concedan una prórroga para instalar estos equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código