SBP tiene nuevo director

El presidente Juan Carlos Varela designó ayer a Ricardo Fernández al frente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
El presidente Juan Carlos Varela y Ricardo Fernández, quien reemplaza a Alberto Diamond en la Superintendencia de Bancos. Fernández estará en el cargo por cinco años prorrogables solo una vez. El presidente Juan Carlos Varela y Ricardo Fernández, quien reemplaza a Alberto Diamond en la Superintendencia de Bancos. Fernández estará en el cargo por cinco años prorrogables solo una vez.
El presidente Juan Carlos Varela y Ricardo Fernández, quien reemplaza a Alberto Diamond en la Superintendencia de Bancos. Fernández estará en el cargo por cinco años prorrogables solo una vez.

El presidente Juan Carlos Varela designó ayer a Ricardo Fernández al frente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Fernández, quien reemplazará a Alberto Diamond en el cargo, afirmó que buscará modernizar y digitalizar el centro bancario panameño.

Nueva hoja de ruta en la SBP

El nuevo director de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ricardo Fernández, dijo ayer tras su nombramiento de parte del presidente Juan Carlos Varela, que trabajará para modernizar y digitalizar el centro bancario panameño para situarlo “a la altura de los mejores del mundo”.

Además, se mostró optimista en que Panamá sea excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) antes del año 2016.

En este sentido, el Consejo de Gabinete aprobó ayer la propuesta de ley de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una vez que la Asamblea Nacional apruebe la ley, Panamá habría completado un 60% del plan de acción pactado con el Gafi.

“Es bien importante procurar que se le dé paso expedito en la AN a este tema. Es un tema nacional que nos impacta a todos”, advirtió Fernández, quien hasta su designación manejó el portafolio y relaciones de la Banca Corporativa del Citibank.

“En la medida en que lo hagamos más rápido, los organismos internacionales nos verán con mejores ojos y habrá un proceso muy positivo para Panamá, y cuidado que en vez de estar hablando de 2016 hablemos de un período más corto”, agregó.

A pesar de que varios bancos estuvieron involucrados en los casos de corrupción en el gobierno pasado, Fernández destacó que el centro bancario está fuerte: “Tiene un nivel de activos por arriba de los $100 mil millones, que significa un crecimiento de casi 10%. Está muy bien, pero sí hay temas que abordar”.

Sobre la lista de estos bancos involucrados y las multas y sanciones que se le han impuesto, el licenciado en administración de negocios de la Florida State University, en Estados Unidos, dijo que esta información es de carácter público.

“Voy a dar seguimiento y definir los casos en que están imputados los bancos. Considero que las multas y sanciones deben ser públicas”, aseguró.

El artículo 189 del Decreto Ejecutivo del 30 de abril de 2008, referente a la publicación de las sanciones, señala: “El Superintendente tendrá la facultad de publicar las sanciones impuestas de conformidad con lo dispuesto en este Decreto Ley”.

Hasta ahora esta información era tema reservado para la SBP.

Fernández también se refirió a la situación de que los bancos de corresponsalía le han o limitado o cerrado su crédito a Panamá, como un factor fundamental para la reputación tanto de las entidades panameñas como del centro bancario nacional.

Fernández dijo que desde ayer se iniciaría el proceso de transición del cargo, en el que estará por los próximos cinco años, y en el que reemplaza a Alberto Diamond, cuyo período finalizó el 31 de diciembre de 2014.

Tras el nombramiento en la SBP, Varela aún debe designar al nuevo director de la Superintendencia del Mercado de Valores, actualmente a cargo de Juan Manuel Martans.

EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Ricardo Fernández

Licenciado en administración de negocios en la Florida State University, el nuevo superintendente de Bancos trabajó entre 1981 y 1986 en el Chase Manhattan Bank y el banco Citibank desde 1986 hasta la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código