Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

REGULACIÓN PARA EL turismo

Nueva ley promueve viajes de incentivos

La iniciativa define nuevas actividades, como turismo nupcial y de incentivos, además de ofrecer nuevos beneficios para la industria.

Aunque se desconoce cuándo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) enviará a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que regulará el sector, el borrador de la propuesta fue enviado a distintas organizaciones vinculadas a esta actividad.

La iniciativa legislativa define nuevas actividades como turismo nupcial y de incentivos, además de establecer nuevos beneficios para la industria.

En el caso del turismo nupcial, se eliminan los requisitos de exámenes médicos que actualmente deben presentar los turistas que decidan contraer matrimonio en el país.

Mientras que en los viajes de incentivos se establece un crédito fiscal correspondiente al 2% del impuesto sobre la renta. Este crédito se aplicará a las filiales de empresas internacionales y que tramiten viajes de incentivos a Panamá de personal que trabaje fuera del país.

Una novedad en la ley es que las empresas panameñas que ofrezcan a sus trabajadores y familiares giras vacacionales por un mínimo de tres días fuera de la ciudad capital podrán deducir el 100% del gasto del pago del impuesto sobre la renta. Esta deducción no se aplicará en caso de accionistas, directores y trabajadores de confianza de la compañía.

En el caso de la construcción de alojamientos en el interior del país, se establece una exoneración total del impuesto de importación, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITMBS), por un período de 20 años por la compra de materiales , enseres, muebles y equipos que se utilicen en la construcción y equipamiento del complejo.

Las empresas interesadas en construir fuera de la ciudad capital tendrán hasta 2020 para acogerse a estos incentivos.

Con relación a la construcción de hospedajes en la ciudad de Panamá, a pesar de la negativa del sector privado, en el proyecto de ley se indica que las inversiones que superen los 20 millones de dólares (excluyendo el valor del terreno), estarán exoneradas por 20% del impuesto de importación por la entrada de materiales y equipos que no estén disponibles en el país.

En este caso, las empresas podrán aplicar a estos incentivos durante los primeros tres meses después de que sea promulgada la ley en la Gaceta Oficial.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, ha señalado que solo enviará el documento a la Asamblea Nacional después de que reciba el visto bueno de todos los sectores. Entre los puntos en los que no se ha logrado un consenso está el incremento que piden los empresarios en la contratación de mano extranjera, así como la modificación del horario de trabajo, donde se permita trasladar el descanso obligatorio a otro día que sea diferente al domingo.

class="mce"> >> El turismo en cifras

17%

Aumentó la entrada de visitantes en 2011.

14

Hoteles en construcción en la ciudad capital.

55

Convenciones de mil participantes cada una se realizarán este año en el centro de convenciones Atlapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código