DESARROLLO PORTUARIO

Nueva licitación para Aguadulce

Los intentos de modernizar el puerto de Aguadulce tienen más de 20 años, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
Tras el fracaso de la primera convocatoria a licitación, algunos sectores de Aguadulce dijeron que el megaproyecto de puerto y centro de distribución multimodal del distrito de Aguadulce, en el sector de La Caleta en la playa El Salado, se ha quedado en promesas. Tras el fracaso de la primera convocatoria a licitación, algunos sectores de Aguadulce dijeron que el megaproyecto de puerto y centro de distribución multimodal del distrito de Aguadulce, en el sector de La Caleta en la playa El Salado, se ha quedado en promesas.
Tras el fracaso de la primera convocatoria a licitación, algunos sectores de Aguadulce dijeron que el megaproyecto de puerto y centro de distribución multimodal del distrito de Aguadulce, en el sector de La Caleta en la playa El Salado, se ha quedado en promesas. Archivo

Un segundo llamado a licitación para dar en concesión el diseño, construcción y operación de una terminal multipropósito en Aguadulce hizo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El nuevo intento se propone después de que varias administraciones han tratado de atraer a inversionistas para ese puerto, ubicado estratégicamente en el centro del país, pero hasta ahora todo ha sido inútil.

Se ha invertido en estudios técnicos y decenas de empresarios han visitado el puerto para desarrollar el plan que le permita al puerto reactivarse, pero nada se ha concretado. Los moradores y vecinos del lugar han escuchado esa posibilidad desde 2005 cuando fue presidenta Mireya Moscoso y los mandatarios que le sucedieron, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli.

El actual gobierno incluyó este proyecto como parte de los planes de desarrollo en el sector portuario. La primera convocatoria fue declarada desierta, porque las empresas que se presentaron a la litación el 15 de diciembre pasado no cumplieron con los requisitos del pliego de condiciones.

De acuerdo con la publicación de Panamá Compra, la siguiente fecha para entregar propuestas es el 23 de mayo entre las 8:30 a.m. y 10:00 a.m. en el salón de reuniones de la AMP, en Diablo Heights. El criterio de evaluación atribuye 50 puntos porcentuales al precio, 20 puntos a capacidad financiera, 20 puntos a capacidad técnica, 5 puntos al plan de ejecución del proyecto y 5 puntos por dar hasta 10% en participación accionaria del Estado, a través de la AMP.

Entre los requisitos se exige a las empresas interesadas ser concesionario o tener participación superior a 20% dentro de un grupo empresarial de al menos tres proyectos con un costo total de inversión, en cada caso, equivalente a $30 millones y cuya concesión haya sido otorgada durante los últimos 10 años.

La licitación será adjudicada al proponente que obtenga el mayor puntaje en la metodología de ponderación, siempre que cumpla con los requisitos mínimos obligatorios exigidos.

El llamado bajo la modalidad de “licitación por mejor valor” tiene un precio de referencia de $53.5 millones y la concesión se otorgará para un periodo de 20 años. La empresa o grupo que se adjudique el contrato tiene 3 años para desarrollar la primera fase del proyecto.

Igualmente, en la convocatoria se establece que las fianzas deberán presentarse de acuerdo con los modelos aprobados por la Contraloría General de la República y que se encuentran disponibles en los documentos adjuntos del pliego.

El puerto incluye un plan de desarrollo y esquema de negocio encaminado a potenciar el sector agroindustrial con miras a ser un polo de generación de valores agregados a la carga.

De igual forma, se busca suplir la necesidad de una terminal granelera en el Pacífico con la finalidad de disminuir los costos de transporte de productos y materiales.

Según la AMP, la inversión tiene un especial hincapié en provincias centrales para introducir a Aguadulce el concepto de ciudad marítima-portuaria en el ámbito nacional e internacional.

Uno de los segmentos que se busca reactivar es el sector pesquero, a fin de desarrollar la economía de la región central del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código