negocios bilaterales

Nueva manufactura para Panamá

En el año 2010 las exportaciones desde Panamá a Chile eran de $20 mil millones, mientras en 2014 esta cifra solo subió a $27 mil millones.
El sector manufacturero cubre la mayor demanda en las transacciones comerciales desde el país suramericano hacia Panamá. El sector manufacturero cubre la mayor demanda en las transacciones comerciales desde el país suramericano hacia Panamá.
El sector manufacturero cubre la mayor demanda en las transacciones comerciales desde el país suramericano hacia Panamá.

Una delegación del sector manufacturero de Chile ha animado a los grandes empresarios de Panamá a invertir en manufactura avanzada, es decir artículos modernos elaborados con la más alta tecnología.

Cobre, vino y pescado no son solo los productos que tiene Chile para exportar. En 2014 el sector que lideró la lista de bienes exportados hacia Panamá fue el manufacturero, con un incremento de 111% respecto al año anterior, de acuerdo con un reporte hecho por Inteligencia Comercial ProChile.

Siendo esta una de las áreas con mayor atractivo para la inversión extranjera, el país suramericano afina sus estrategias comerciales para seguir cautivando al mercado panameño, pero en esta oportunidad no con manufactura comercial (cuero, cosmética, fármacos y materiales de construcción), sino con manufactura avanzada.

Se trata de productos de alta calidad con el sello “hecho en Chile”, comenta Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma).

Dentro de la gama de artículos que este gremio trae a Panamá se distingue la primera ambulancia del mundo con nanopartículas de cobre que elimina hasta un 99% los gérmenes que se posan en el interior de estos transportes y los refrigeradores especiales “con mejor garantía de las que puede tener cualquier producto hecho en Asia”, señala el representante de Asexma.

De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, las exportaciones desde Panamá hacia el país suramericano en el año 2010 eran de $20 mil 244 millones, mientras que a finales de 2014 se registró solo un avance de $27 mil 50 millones, es decir un 33.6%.

En contraste, las exportaciones de Chile a Panamá en 2010 eran de $114 mil millones, mientras que a finales de 2014 el movimiento comercial avanzó a $212 mil 50 millones, un 86.2% más en tan solo cuatro años.

Para Catalina Ocampo, representante comercial de ProChile en el país, esta diferencia tan marcada en relación a lo que Panamá le vende a Chile con respecto a lo que le compra, “es porque Panamá no es un país productor de bienes sino de servicios, y estos no son contabilizados”.

Respecto a las perspectivas del mercado, Ocampo señala que el comercio chileno se afianza cada vez más en Panamá, a través de sus 672 empresas exportadoras de productos, 369 exportadoras de bienes y 40 empresas exportadoras de servicios.

Destaca que este año ha habido un avance en la compra de etiquetas y barriles para la rotulación y preparación de la marca de ron Abuelo, propiedad de los hermanos Varela.

Chile es el primer usuario del Canal en Latinoamérica y tercero en el mundo, mientras que Panamá, por su ubicación estratégica, opera como un gran centro de distribución de la región, hecho que hace importante estrechar sus relaciones comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código