finanzas públicas

Nueva reforma a la ley de responsabilidad fiscal

El gobierno de Juan Carlos Varela modificará la ley para llevar el límite de déficit fiscal hasta un 3.9% del producto interno bruto este año.

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, acusó al gobierno anterior de manipular el presupuesto de 2014 y de desbordar el gasto en el primer semestre del año. LA PRENSA/Jorge Fernández. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, acusó al gobierno anterior de manipular el presupuesto de 2014 y de desbordar el gasto en el primer semestre del año. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, acusó al gobierno anterior de manipular el presupuesto de 2014 y de desbordar el gasto en el primer semestre del año. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a presentar una modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para elevar el límite de déficit fiscal de 2014 hasta un 3.9% del producto interno bruto (PIB).

Tomando como referencia la proyección de PIB de $47 mil 459 millones presentada en el balance fiscal del primer semestre, el cambio en la ley permitirá al Ejecutivo gastar $1,850 millones más de lo que ingrese, elevando así la deuda pública.

Si el Gobierno utiliza todo el margen del que dispondrá, el balance al cierre del ejercicio será el peor desde el año 2004, cuando el déficit fue de 5%.

La administración de Juan Carlos Varela ha culpado a su predecesor de la delicada situación de las finanzas públicas. En una presentación ante la Asamblea Nacional el pasado mes de agosto, el ministro De La Guardia, dijo que el gobierno anterior había manipulado el presupuesto de 2014, sobreestimando los ingresos con fines electorales y que había aprobado créditos extraordinarios por unos $600 millones que no tenían respaldo financiero.

Estas dos situaciones generarían un hueco mayor en las finanzas públicas, que ya a mitad de año arrojaban un balance deficitario de $1,510 millones, un 3.2% del PIB.

En su comparecencia en la Asamblea, De La Guardia afirmó que se adoptarían medidas para paliar el aumento del déficit, como una contención del gasto público de $549 millones y la suspensión de los créditos extraordinarios.

No obstante, el mismo Ejecutivo ha tomado decisiones en sus tres meses de administración que también tendrán un impacto en el déficit. Entre ellas destaca la posposición de la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica y la extensión del subsidio correspondiente.

Según las declaraciones previas del propio ministro De La Guardia, si no se tocaba la tarifa –como finalmente sucedió– el subsidio estatal para cubrir el alza en el costo de la energía ascendería a $475 millones.

El abogado y economista Fernando Gómez-Arbeláez dijo ayer que el Gobierno solamente explica la “nefasta herencia del manejo financiero del gobierno anterior”, pero no qué parte del déficit “corresponde a las políticas públicas de las nuevas autoridades, muy en especial por los nuevos subsidios y aumentos a los ya existentes”.

Independientemente de qué parte de responsabilidad tiene cada administración, la realidad es que la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal sufrirá una nueva modificación. Ninguno de los gobiernos que se han debido regir por los lineamientos de la ley, cuyo espíritu es la contención del gasto público, ha respetado la norma a cabalidad. En su articulado original se establecía el límite de déficit en el 1% del PIB, pero tras tres dispensas aprobadas por la Asamblea Nacional y dos modificaciones a la ley se fue elevando paulatinamente el límite hasta el 3.9% de este año.

Gómez-Arbeláez dijo al respecto que ningún gobierno respeta ni hace caso a la ley y que si así fuera se habrían buscado los medios para cumplirla.

Esta realidad tampoco pasa inadvertida por las agencias de calificación de riesgo, que le han dado un valor relativo a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. En uno de sus reportes, la agencia Moody´s dijo que de esta forma el Gobierno ha conseguido que los “déficits hayan estado consistentemente por debajo de los techos”, pero esto ha sido porque los mismos han sido “elevados repetidamente”.

Moratoria para elevar los ingresos al cierre del año

El Gobierno implementará una moratoria para intentar ajustar el desbalance en las cuentas públicas.

La iniciativa será incluida en el mismo proyecto de ley que elevará el límite de déficit fiscal para 2014. El Gobierno concederá así a los contribuyentes la opción de cancelar la deuda tributaria pagando solo el monto adeudado, sin intereses ni recargos, siempre que lo hagan dentro del período de moratoria, explicó la Presidencia. Será la tercera moratoria en cinco años.

La administración de Ricardo Martinelli también utilizó este recurso en 2009 y en 2013. Para el economista Fernando Gómez Arbeláez se entiende la moratoria dada la crisis por la que atraviesan las finanzas públicas, pero no se debería permitir a la vez que se eleva el límite de déficit fiscal.

El abogado considera, además, que estas iniciativas hacen que los contribuyentes se tomen “a relajo” el pago de impuestos, ya que saben que más adelante habrá moratorias que perdonan los recargos y los intereses.

Roberto González J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código