AMPLIACIÓN

Nuevas compuertas del Canal, un reto en peso y dimensiones

El buque Sun Rise navega desde Italia con las cuatro primeras compuertas y se espera que llegue a Panamá a finales de agosto.
MUELLE. El buque postpanamax Sun Rise es de Corea del Sur y fue subcontratado por Grupo Unidos por el Canal para transportar las compuertas desde Italia a Panamá. LA PRENSA/Wilfredo Jordán S. MUELLE. El buque postpanamax Sun Rise es de Corea del Sur y fue subcontratado por Grupo Unidos por el Canal para transportar las compuertas desde Italia a Panamá. LA PRENSA/Wilfredo Jordán S.
MUELLE. El buque postpanamax Sun Rise es de Corea del Sur y fue subcontratado por Grupo Unidos por el Canal para transportar las compuertas desde Italia a Panamá. LA PRENSA/Wilfredo Jordán S.

A las 7:20 p.m. de ayer, cuando el sol se comenzaba a ocultar en el puerto de Trieste, norte de Italia, y el cielo estaba completamente despejado, el barco postpanamax Sun Rise, cargado con 4 de las 16 compuertas para las nuevas esclusas, emprendía la ruta que le tomará cerca de 30 días para llegar a Panamá.

Es un hecho histórico, dijeron los representantes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Es la primera vez en la historia que se transporta una infraestructura de este tipo.

La fabricación de las compuertas de las nuevas esclusas del Canal de Panamá ha sido un reto, debido a su tamaño y peso, lo cual ha requerido de una compleja logística para su traslado vía marítima.

Las estructuras, de 58 metros de largo por 30 metros de alto y 10 metros de ancho, jamás se habían construido. Cada compuerta pesa unas 3 mil 500 toneladas o lo equivalente a aproximadamente 2 mil vehículos juntos.

El contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá es el de mayor peso en el programa de ampliación.

De los 5 mil 250 millones de dólares que costará todo el proyecto, la construcción de las esclusas tiene un costo de 3 mil 200 millones de dólares y fue adjudicado a GUPC en 2009.

A su vez, del contrato de 3 mil 200 millones de dólares, cerca de mil 100 millones de dólares corresponden a las compuertas, válvulas y sistema electromecánico.

Para cumplir con el envío a Panamá de las primeras cuatro compuertas, el consorcio GUPC subcontrató los servicios de la empresa surcoreana STX, especializada en el transporte de carga pesada.

Esta compañía trasladará las compuertas en grupos de cuatro en el buque postpanamax Sun Rise, que ayer comenzó la travesía de aproximadamente 8 mil 500 kilómetros.

La ruta se inició en el puerto de Trieste, mar Adriático, para navegar por el Atlántico hasta llegar al lago Gatún, en Panamá.

Las condiciones climáticas fueron previamente estudiadas y analizadas. Lo que se busca es que la carga llegue segura hasta su destino.

Es una travesía para la cual se hicieron estudios desde la salida del barco, la zona de huracanes en el Caribe y la fuerza de los vientos por la ruta del viaje.

De las 16 compuertas que se fabrican, 8 serán ubicadas en el lado Atlántico y las otras 8 irán al Pacífico. El primer envío se llevará a una zona de embarque en Gatún hasta que los nichos de las nuevas esclusas estén listos para su instalación en el Atlántico.

Las siguientes cuatro, también se pondrán en el área de almacenamiento y corresponderán al grupo que se instalará en la esclusa del Pacífico.

La embarcación de nacionalidad surcoreana tenía varias semanas en el puerto de Trieste, en Italia, el cual se adecuó con soportes de acero para acomodar las cuatro compuertas que pesan aproximadamente 14 mil toneladas.

Estrategia

Para cumplir con este proyecto GUPC subcontrató a la empresa italiana Cimolai que tiene talleres en Polsenigo, San Giorgio Di Nogaro, San Quirino y Carmignano Di Brenda, ubicados en el norte de Italia.

Subir cada una de las compuertas a la embarcación tomó aproximadamente tres horas.

Los trabajos de pintura y acabado se hacen en la zona de San Giorgio Di Nogaro, donde está uno de los talleres de ensamblaje.

Después que se realiza este trabajo, las compuertas se movilizan individualmente hasta el puerto de Trieste a ocho horas de distancia por vía marítima.

En estos momentos hay cuatro compuertas terminadas (que son las que se entregarán) y otras cuatro que están casi listas, mientras que el resto se encuentra en fabricación, informó Sergi Ametller, gerente de obra electromecánica de GUPC.

“A partir de ahora cada tres meses debe salir el barco Sun Rise para Panamá llevando cuatro compuertas en cada viaje hasta completar las 16”, explicó Ametller.

Delicada operación

Cada uno de los eslabones de la cadena de transporte ha sido milimétricamente ajustado y adecuado.

El buque de la compañía surcoreana STX, por ejemplo, se especializa en transportar carga pesada con una cubierta resistente. Y en el mundo hay apenas unos 10 barcos que podrían hacer este trabajo.

“Esas compuertas son muy grandes y cuando les da el oleaje o la fuerza del viento le transmite un esfuerzo importante a la embarcación”, recalcó Ametller.

Debido a esta complejidad, el barco llegó a Trieste hace varios meses para soldar las piezas metálicas donde son apoyadas las compuertas.

La cuarta compuerta que se colocó sobre la embarcación lleva una bandera panameña en su interior como símbolo de unidad y logro de un país, explicó Luis Villarreal, gerente de Comunicaciones de GUPC.

Se espera que a finales de agosto se devele esta bandera en Panamá, como anuncio de que las gigantescas estructuras llegaron para iniciar una historia de 100 años.

PROYECTO EN CIFRAS

$1,100

Millones es el costo aproximado de las compuertas, válvulas y sistema técnico.

60%

Es el porcentaje de avance en la fabricación de las compuertas.

16

Compuertas se ensamblan para las nuevas esclusas.

100

Años es el promedio de vida útil de las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código