contratos de concesión

Nuevas reglas para empresas distribuidoras

Se propone más inversión en electrificación rural para algunos distritos de las provincias de Bocas del Toro y Darién.
RED. En los nuevos contratos de concesión para distribución eléctrica se proyecta ampliar la cobertura del servicio de electricidad. LA PRENSA/Archivo RED. En los nuevos contratos de concesión para distribución eléctrica se proyecta ampliar la cobertura del servicio de electricidad. LA PRENSA/Archivo
RED. En los nuevos contratos de concesión para distribución eléctrica se proyecta ampliar la cobertura del servicio de electricidad. LA PRENSA/Archivo

Desarrollo de electrificación rural, más puntos de servicio al cliente y ampliar la cobertura de distribución son parte de las nuevas reglas que se incorporarán en los nuevos contratos de concesión por 15 años a las empresas que operarán el servicio de distribución eléctrica a partir de octubre.

La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, dijo que la renovación de las concesiones de distribución ofrece la oportunidad de realizar las adecuaciones necesarias a las reglas y al contrato de concesión.

Entre las nuevas obligaciones que se han incorporado en los contratos de concesión se encuentra una mayor inversión en electrificación rural, que incluye algunas áreas de los distritos de Changuinola, Almirante, Guabito y Las Tablas, en Bocas del Toro. También se contempla la interconexión de Isla Colón y se está evaluando la posibilidad de hacer la interconexión de Darién, entre otros proyectos, informó la Asep.

Darién y Bocas del Toro son las dos áreas del país que necesitan ampliar la red de distribución de energía eléctrica, además del sector indígena. En el caso de Bocas del Toro, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. construyó la línea de interconexión a la red nacional desde Fortuna.

Por el contrario, Darién está pendiente de extender la red de transmisión para enlazar las comunidades que están en tierra firme, ya que en las islas operan plantas de generación independientes.

En cuanto al servicio al cliente, en el modelo de contrato divulgado por la Asep se establece que el concesionario está obligado a “implementar esquemas de atención al público y clientes, tomando en consideración las características sociales y económicas de cada uno de los corregimientos dentro de su zona de concesión”.

Indica la propuesta que la atención al usuario implica tanto la utilización de tecnologías informáticas de punta, como la utilización de métodos más tradicionales y personalizados de atención, sin limitarse a lo requerido por la normativa regulatoria vigente. Una de las quejas de los usuarios es que actualmente existen muy pocos centros de atención a los problemas de los clientes de las distribuidoras, ya que las empresas solo se han concentrado en habilitar centros de pago.

Sobre la atención a los reclamos, las empresas de distribución deberán implementar un sistema de captación, seguimiento y control de reclamos, por medio de la utilización de tecnologías informáticas de punta, en adición a las tradicionales, atendiendo además de lo requerido por la normativa regulatoria vigente, otros aspectos del servicio al cliente que produzcan un grado de satisfacción a los mismos.

Estos sistemas de atención deberán permitir el seguimiento del reclamo hasta su conclusión, facilitando su supervisión, según Asep.

La entidad no ha publicado el pliego de condiciones de la licitación, pese a que solo restan siete meses para que comience a regir el nuevo periodo de concesión.

FECHAS CLAVE EN EL CRONOGRAMA

Mayo

Se recibirían las ofertas económicas de las empresas interesadas.

Junio

La comisión debe adjudicar los contratos de concesión a los nuevos operadores.

Octubre

Comienza a regir la nueva concesión por 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458