Mejoramiento genético

Nuevas reses pastan en campos chiricanos

Embriones de la raza simental, importados de Alemania, se cruzaron con la variedad gyr lechero. De este cruce surgió la raza simgir de doble propósito.

En los campos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en la provincia de Chiriquí, pastorea una nueva raza de ganado para la producción de carne y leche.

Desde Alemania se importaron 100 embriones de la raza simental lechero a un costo de $100 mil.

Los animales que nacieron de estos embriones se cruzaron con la raza cebú gyr lechero de Brasil que se caracteriza por su tolerancia a las condiciones climáticas en el trópico.

El fin de cruzar las razas europeas con la cebuina es lograr una mayor resistencia del ganado en el trópico y una mayor producción de doble propósito (leche y carne).

Para lograrlo, en el proceso de reproducción se utilizaron 60 vacas receptoras que habitan en los campos de la facultad agropecuaria. De estos vientres nacieron 42 animales de la raza de doble propósito simgir (simental-gyr).

Un aspecto destacado es que la carne del ganado europeo, por su condición genética, es más tierna y suave a edades más avanzadas, si se compara con la cebú, manifestó Juan Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en Chiriquí.

Además, una vaca de la raza simgir alimentada solo con pasto puede producir entre 10 y 12 litros de leche por día, mientras que los pequeños ganaderos solo obtienen 3 litros con las razas que tradicionalmente se crían en el país.

La mayoría de los pequeños ganaderos de leche grado C solo obtiene un garrafón de aproximadamente 40 litros de leche por día, después de ordeñar, a mano, entre 10 y 15 vacas, indicó Osorio.

Este ganado de doble propósito, también puede alcanzar un peso de 900 libras en un período de tiempo más corto que razas tradicionales. Mientras un animal de la raza brahman demora 24 meses para lograr este peso, a un simgir le tomaría 18 meses.

Dadas las ventajas y los rendimientos de producción, con el programa de mejoramiento genético se pretende ayudar a los pequeños productores de las zonas bajas de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

El precio de un embrión de la raza simgir se le venderá al productor entre $150 y $200. En el mercado local un embrión de esta raza supera los mil dólares.

En noviembre con la celebración del aniversario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se tiene programado la primera subasta de 21 animales de la nueva raza de doble propósito.

El precio de la subasta podría iniciar en mil dólares, sin embargo, la cifra definitiva la establecerá la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código