Productores buscan mayores rendimientos

Nuevas semillas de maíz

Cinco nuevos tipos de híbridos de maíz y la variedad Idiap-MV-0706 podrán ser utilizados por los agricultores para aumentar sus cosechas.

Algunos han decidido migrar hacia otros cultivos, ante el elevado costo que representa el proceso de siembra, influenciados por la importación de las semillas.

Otros, en tanto, han encontrado en la siembra de semillas certificadas un segundo respiro para continuar mejorando el rendimiento de los cultivos.

Ismael Chang es uno de esos productores que, con la supervisión de especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), decidió sacarle mayor provecho a sus tierras ubicadas en Gariché, distrito de Bugaba.

Dejó la siembra de maíz y ahora se dedica al cultivo de semillas, que luego comercializa entre otros productores.

En una extensión de 20 hectáreas, Chang cultiva la variedad de la semilla maíz amarillo Idiap-MV-0706. La producción, que por ciclo agrícola se estima en mil 500 quintales, se vende en el mercado local a 70 dólares el quintal.

Sus precios resultan competitivos, comparados con el de las semillas importadas, cuyo quintal se vende entre 120 y 150 dólares.

La variedad de maíz amarillo Idiap-MV-0706 se adapta a las condiciones climáticas del país, es más resistente al ataque de plagas y sus rendimientos son mayores.

Por hectárea se pueden cosechar 110 quintales del grano, mientras que otras variedades producen 90 quintales, explicó Román Gordón, investigador del proyecto de maíz del Idiap. También puede utilizarse en todo tipo de siembra, a chuzo mejorado o bajo riego.

La mejor época de siembra, según el especialista, se ubica entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre para la zona de Azuero, mientras que en el resto del país se debe sembrar antes del 1 de octubre.

Con luces largas

La oferta de semillas locales para aumentar la producción del grano en el país está creciendo.

Tras dos años de análisis, el Comité Nacional de Semillas aprobó la comercialización de cinco nuevos tipos de híbridos.

Estos híbridos, cuatro del grano amarillo y uno blanco, logran un rendimiento de 140 quintales por hectárea, 22 quintales más que las variedades comunes del grano.

En Panamá se consumen anualmente 8.5 millones de quintales del grano aproximadamente, pero la producción es de apenas 1.2 millón de quintales.

En estos momentos es vital aumentar la producción de maíz local. Las reservas de Estados Unidos, el mayor productor mundial, caerían a mínimos de 16 años en 2012 y los precios de este grano, básico en la alimentación mundial, provocarán una ola inflacionaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código