REGISTRO DE EMISIONES EN LA CNV

Nuevas sociedades acuden al mercado

Por primera vez, una cooperativa y una entidad de enseñanza privada superior buscan financiarse en el mercado de valores.

Cada vez más empresas encuentran en el mercado de valores una alternativa viable para sus necesidades de financiamiento.

El registro de nuevas emisiones se ubicó al cierre de noviembre en mil 973 millones de dólares, un monto similar al que se registró a igual período del año pasado, que fue de 2 mil 209 millones de dólares. En trámite hay otros 463 millones de dólares, de acuerdo a la información que aparece en la página electrónica de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Lo relevante en este mercado es que nuevas empresas se están acercando al mercado de valores en busca de dinero fresco para financiar sus operaciones. Entre los valores que están a la espera de la aprobación de las autoridades reguladoras, destacan los de la cooperativa de funcionarios de la Caja de Seguro Social y los de la Universidad Latina.

La Cooperativa de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coaecss) adelanta gestiones para llevar a bolsa una emisión de $30 millones en bonos corporativos, mientras que la Universidad Latina alista una oferta –también de bonos corporativos– por $20 millones. No se han revelado mayores detalles de estas emisiones.

Es la primera vez desde que se fundó la CNV en 1999, que una cooperativa y una empresa de enseñanza superior deciden financiarse a través del mercado bursátil.

El año pasado también se dieron eventos importantes en la misma dirección. El estatal Banco Nacional de Panamá acudió al mercado con una oferta de $300 millones en bonos corporativos, que terminó siendo la de mayor monto en el período.

Entre las 27 emisiones registradas en los 11 meses del año, 16 corresponden a bonos corporativos para un total de mil 108 millones de dólares.

Y de las otras 10 que están en trámite, ocho son bonos por $463 millones. De los registros, resalta la emisión de bonos por $100 millones de la empresa Hydro Caisán, mejor conocida como central hidroeléctrica El Alto.

Otras de las empresas que han acudido al mercado con este tipo de instrumento son: Petróleos Delta, Global Bank, Ideal Living Corp., Sucasa, Bicsa, Corporación de Finanzas del País, Generadora Pedregalito, Cochez & Cía. y el Fideicomiso ENA Sur.

El desarrollo del mercado local de valores es una de las sugerencias que multilaterales y agencias de calificadoras han realizado al Gobierno de Panamá para aumentar la solidez del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código