Energía

Nuevo cálculo para el gas traerá alzas

El aumento internacional en el precio del gas licuado tendrá incidencia en Panamá. Se aprobó un cambio en la fórmula de importación del producto.

A través de Resolución 772 del 14 de junio de 2011, la Secretaría Nacional de Energía aprobó el aumento de 6 y hasta 60 centésimos en el costo de algunos de los elementos que forman parte de la fórmula que se utiliza para fijar el costo de importación del gas.

También se creó otro importe de 6.72 dólares en el esquema para garantizar el suministro.

Esta situación podría representar un desbalance para los hogares panameños, así como para el sector comercial e industrial.

El precio final para el consumidor se definirá, como siempre, de acuerdo con los precios del petróleo a nivel internacional, pero obviamente incidirá la fórmula base que se utilizará a partir de este año.

Aristides Chiriatti, gerente general de Chevron de Panamá, asegura que el consumidor que compra tanques de 100 libras o a granel tendrá que asumir un precio más alto. En el caso del cilindro de 25 libras, que está subsidiado, se desconoce si el Estado asumirá el incremento total o parcial del producto.

En cualquiera de los escenarios para el tanque de 25 libras, aunque el costo final no se traspase a los compradores, la economía estatal sí se verá afectada, de acuerdo con Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor y el Usuario.

El año pasado el Estado gastó $82 millones en el subsidio de gas de 25 libras y a inicios de este año se había presupuestado gastar $90 millones.

Los cambios en la fórmula se adoptan tras las variaciones en los precios del mercado.

Añaden elementos

Petroport y Refinería Panamá –importadoras y distribuidoras de gas licuado en Panamá– comunicaron a la Secretaría de Energía que están renovando sus contratos de suministro y que sus proveedores han incrementado los precios e incorporado nuevas variables de costos que no estaban contempladas en la fórmula de paridad que regía desde 2003.

Luego de analizarse el tema, el Gobierno decidió establecer cambios a la fórmula para garantizar el abastecimiento en el país.

Chiriatti explicó que desde 2003 los componentes de la fórmula no se habían actualizado y debido a la alta demanda de LPG (gas licuado de petróleo, siglas en inglés) en Asia y Europa, el precio subió en las fuentes naturales de suministro que entregan a Panamá.

“Tanto la Secretaría de Energía como el sector industrial mantuvieron reuniones directamente con estos suplidores internacionales y la única forma de garantizar el producto a Panamá era compitiendo con un precio de adquisición de producto cercano a lo que otros países están dispuestos a comprar”, afirmó Chiriatti.

La Secretaría de Energía manifiesta que los cambios que se hicieron a la fórmula serán revisados cada seis meses a partir de la promulgación de la Resolución 772, que fue en junio pasado, y de acuerdo con las condiciones del mercado hasta tanto las mismas se estabilicen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código