blanqueo de capitales

Nuevo enfoque: evaluar el riesgo

Las pólizas de vida con ahorros, fraudes en los reclamos y la actividad de reaseguros son algunos de los focos posibles de blanqueo en los seguros.

Temas:

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros. José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros.
José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros.

El nuevo enfoque internacional para prevenir el blanqueo de capitales tiene como base una correcta identificación y evaluación de los riesgos. El consultor William Fernando Wilches explicó que “los países deben hacer procesos para identificar los riesgos de lavado, y de acuerdo a esa evaluación, deberán aplicar medidas acordes para gestionar y mitigar los riesgos”. El consultor participó la semana pasada en una conferencia que reunió a los principales actores del sector de seguros de Panamá, previa a la evaluación que le hace este año al país la división latinoamericana del Grupo de Acción Financiera (Gafilat).

El Gobierno de Panamá y el sector privado están adoptando este nuevo enfoque y en enero de este año se presentó una evaluación nacional de riesgos, un documento que precede a la estrategia nacional de riesgos. En él se identifican las principales amenazas y las actividades que pueden ser utilizadas para el blanqueo.

Representantes de la industria de seguros han señalado en varias ocasiones que muchas empresas del sector ya hacen este tipo de análisis desde hace tiempo. Así, además de prevenir el lavado, se mejora el nivel de conocimiento del cliente, para hacer una suscripción de pólizas más afinada.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo que la evaluación nacional de riesgos menciona las pólizas de vida con ahorros, fraudes en los reclamos y la actividad de reaseguros como focos posibles de blanqueo.

Dentro de la actividad financiera, el sector de seguros es el que tiene mayor cantidad de sujetos obligados, aquellas empresas o personas que deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre sus actividades. En concreto, hay 3 mil 453 sujetos obligados en el sector. Esto es porque los corredores de seguros también deben reportar. De ese total, 2 mil 80 se han registrado en la UAF. En 2016 se emitieron 135 reportes de operaciones sospechosas y 7 mil 712 reportes de transacciones en efectivo. La Superintendencia aclaró que en esa cantidad de reportes de transacciones en efectivo se incluyen aquellos informes en los que “no hay nada que reportar”, ya que las empresas están obligadas a informar tanto de si tienen operaciones sospechosas y en efectivo por determinados montos, como si no tienen nada que reportar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código