Palma aceitera

Nuevo esquema para créditos

Los créditos para el cultivo de esta planta pagarán un interés del 2.5% y tendrán un plazo de 25 años para ser cancelados.
En el país se cultivan más de 23 mil hectáreas de palma aceitera y 6 mil hectáreas corresponden a la provincia de Chiriquí. En el país se cultivan más de 23 mil hectáreas de palma aceitera y 6 mil hectáreas corresponden a la provincia de Chiriquí.
En el país se cultivan más de 23 mil hectáreas de palma aceitera y 6 mil hectáreas corresponden a la provincia de Chiriquí.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) modificó el esquema de préstamos para el cultivo de palma aceitera.

A través de la junta directiva de la entidad bancaria estatal se estableció que los créditos para este cultivo pagarán un interés 2.5% y tendrán un plazo de 25 años para ser cancelados.

Antes la tasa de interés se fijaba en 7% y el plazo de cancelación era de 15 años.

Con las modificaciones también se le concederá al productor un período de gracia de tres años para iniciar el pago a capital, informó Ricardo Solís, gerente general del BDA.

En el país se cultivan más de 23 mil hectáreas de palma aceitera y 6 mil hectáreas corresponden a la provincia de Chiriquí, que en el último año ha registrado una merma en la producción del 50% debido al ataque de la enfermedad flecha seca.

Esta enfermedad pudre el retoño de la palma y la planta deja de producir los coquitos, fruto que se utiliza para la extracción del aceite vegetal.

En la región de Barú, Chiriquí, más de 3 mil productores se dedican a este cultivo, pero la actividad está en crisis por el ataque de la flecha seca y la caída en los precios del aceite crudo de palma, manifestó José Martínez, miembro de la Cooperativa de Productores de Palma de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi).

El precio de la tonelada métrica de aceite crudo se cotiza en 460 dólares, cuando el año pasado su valor fue de mil 100 dólares.

Para producir una tonelada métrica de aceite vegetal se necesitan cinco toneladas métricas de corozo de palma aceitera. En Barú la tonelada métrica del corozo osciló en el último mes entre 60 dólares y 70 dólares.

“Con las modificaciones aprobadas en los créditos del BDA, los productores podremos tener un respiro en esta crisis”, dijo Martínez.

Sin embargo, los productores advierten que el gran reto de la entidad estatal es lograr un rápido desembolso de los préstamos.

“Las épocas de siembra no esperan y de nada sirve tener bajas tasas de interés si el dinero no se desembolsa a tiempo”, comentó un productor de palma aceitera.

El 30% de la producción de palma aceitera se comercializa en el mercado local para la elaboración de aceite vegetal y alimento para animales. El 70% restante se exporta hacia Holanda, México y Nicaragua.

En términos comerciales, el cultivo de palma aceitera resulta más rentable en comparación con la siembra del tradicional arroz, frijol o maíz, manifestó el representante de Coopemapachi.

“Este cultivo requiere de menos cuidados, los gastos en insumos son menores y se tiene una vida productiva consecutiva de 25 años”, destacó Martínez.

Agricultores de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y parte de la región este de Panamá cada vez más se suman al cultivo de palma aceitera en el país.

El BDA también aprobó reducir la tasa de interés para la producción de sal y la pesca artesanal.

Los créditos del banco estatal para la pesca artesanal pasaron de 7% a 2% y un plazo de ocho años para su cancelación.

La producción de sal, que estaba en 6%, pasó a pagar una tasa de interés del 3%. Los Santos y Coclé lideran la producción de sal en el país.

CIFRAS DEL MERCADO

$70

Precio pagado al productor por la tonelada de corozo de palma aceitera.

70%

De la producción de palma aceitera del país se exporta hacia Holanda, México y Nicaragua.

3%

Tasa de interés que pagarán los préstamos del BDA para la producción de sal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código