CUMBRE DE LA RESERVA FEDERAL EN JACKSON HOLE

Nuevo estímulo: dilema de la Fed

Los mercados están a la expectativa del discurso que hoy pronunciará el presidente de la Reserva Federal.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pg195h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pg195h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Pg195h.jpg

Proponer, o no proponer, nuevas medidas de estímulo monetario de la economía es el gran quid de la cuestión en el discurso que pronunciará hoy el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en Jackson Hole y que tiene a los mercados expectantes.

Su intervención en la cumbre de la Reserva Federal en este lugar de vacaciones en Wyoming llega en momentos de incertidumbre acerca de la marcha de la economía estadounidense, con amplias fluctuaciones en los mercados.

Un crecimiento tibio, unos indicadores débiles y un índice de desempleo en el 9.1% -con una perspectiva de mantenerse aún en niveles altos al menos hasta 2014, según los últimos cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso- han hecho surgir el temor de que Estados Unidos (EU) pueda caer en una nueva recesión, tras la que padeció el país en 2008 y de la que aún lucha por terminar de recuperarse.

De ser así, una de las grandes preocupaciones es que tanto el Gobierno como la Reserva Federal hayan empleado ya casi todas las armas a su alcance.

En particular, el nuevo acuerdo para el recorte del gasto público alcanzado a principios de este mes entre demócratas y republicanos, que prevé eliminar gastos entre los $2.1 millones de millones y los $2.4 millones de millones en la próxima década, ata las manos del gobierno federal a la hora de aplicar medidas de estímulo. Por ello, más que otra cosa lo que los mercados reclaman al jefe de la Fed es claridad en su mensaje de hoy. Claridad para explicar cuál es el verdadero estado de la economía y si la institución que encabeza se plantea aplicar nuevasmedidas.

En ese mismo escenario el año pasado, Bernanke adelantó la compra masiva de bonos del Tesoro de EU.

Venta de casas en manos de bancos continúa en alza

La venta de casas que están en manos de bancos en Estados Unidos permaneció elevada en el segundo trimestre, mientras que las ventas de viviendas impagas o con fecha de remate subieron comparado con los tres meses anteriores, dijo ayer RealtyTrac.

Las ventas generales de casas en alguna etapa de ejecución hipotecaria o controlada por los bancos totalizaron 265 mil 87, con un alza del 6.5% desde una cifra revisada de 248 mil 959 en el primer trimestre.

Las ventas entre enero y marzo fueron originalmente cifradas en 158 mil 434.

La sobreoferta de casas sin vender es uno de los principales desafíos del mercado de la vivienda que aún lucha por recuperarse de su colapso en el 2007.

REUTERS. NUEVA YORK, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código