LICITARÁN SERVICIO DE ASEO

Nuevo negocio en Tocumen

Entregarán a terceros los servicios de aseo y limpieza, así como el mantenimiento del área verde en las cercanías del aeropuerto.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen no detiene la ola de contrataciones millonarias.

Después de adjudicar la construcción de la terminal sur por 679.4 millones, ahora la gerencia de la principal terminal aérea del país licitará el servicio de aseo y limpieza en todas las instalaciones del aeropuerto.

El precio de referencia establecido por Tocumen S.A. es de 15 millones de dólares.

El anuncio de la licitación abreviada por mejor valor se publicó el 1 de noviembre en el portal de PanamaCompra, y el acto de homologación se realizará el viernes 9 de noviembre.

Esto solo deja cinco días hábiles para que las empresas interesadas en el proyecto conozcan los detalles del pliego de condiciones que tiene 121 páginas.

Las compañías interesadas en lograr el contrato de cinco años, que conlleva el aseo y limpieza de la terminal de pasajeros actual, el muelle norte, las terminales de carga y doméstica, deberán entregar sus propuestas el próximo 19 de noviembre.

Esto significa que entre la publicación del acto y entrega de propuestas solo hay 13 días hábiles.

En el pliego de condiciones se establece que las empresas interesadas deben haber prestado un servicio similar en aeropuertos que tengan como mínimo 50 mil metros cuadrados, aspecto que limitaría la participación de compañías panameñas. Además, tendrán que presentar una carta de financiamiento por el 100% del valor del proyecto.

De acuerdo con el criterio de evaluación establecido en en el pliego de condiciones, el precio propuesto por las compañías tendrá una valoración de 30 puntos, mientras que la parte técnica y económica tendrá una calificación de 30 y 20 puntos, respectivamente.

Durante este año la administración de Tocumen se activó en lo que respecta a la contratación de empresas para el suministro de algún servicio, utilizando la vía rápida.

Estas contrataciones directas se hicieron luego de la modificación que aprobó la junta directiva del aeropuerto al reglamento interno, donde se estableció el mecanismo de licitación por invitación.

Con este cambio, la institución puede hacer adjudicaciones sin tener que cumplir con los requisitos de Contrataciones Públicas.

Durante la sustentación del presupuesto para la vigencia 2013 en la Asamblea Nacional, Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., señaló que entregarían a un tercero el servicio de limpieza y mantenimiento del perímetro del aeropuerto.

Según Pino, esto le permitiría a Tocumen enfocarse en el manejo de aviones y personas, pero las contrataciones directas han sido criticadas por la sociedad civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código