Canal ampliado

Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá

El paso de buques cargados con gas natural licuado se inició en julio de 2016, con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia.

Temas:

Desde ese fatídico 2008, cuando las hipotecas suprime en Estados Unidos hicieron temblar el comercio mundial, todo cambió.

Para ese momento habían pasado apenas dos años desde que se aprobó la expansión del Canal de Panamá. Semejante crisis mundial hizo pensar si realmente era el momento oportuno para encarar una inversión de más de $5 mil millones en el país.

Los consumidores estadounidenses habían disminuido de forma dramática la compra de bienes y servicios, lo que supuso el paso de menos mercancía por la vía acuática. Las líneas navieras hicieron ajustes, cancelaron algunos servicios y utilizaban el ferrocarril para mover carga del Pacífico al Atlántico.

Las obras de ampliación siguieron su curso, a ratos en medio de un camino tormentoso que implicó un atraso enorme y costos más altos.

En este 2017, y después de casi un año de estar en marcha el tercer juego de esclusas, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, reconoce que nada será igual después de 2008.

En la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están conscientes de que vendrán transformaciones comerciales y su impacto en la ruta interoceánica está por verse, especialmente por la fusión o absorción de líneas navieras; los clientes del Canal.

Las mutaciones comerciales de las que se habla ya se observan en el comportamiento de los usuarios del Canal; es decir, los países que utilizan la ruta marítima.

Se ha visto una recomposición en el liderazgo de los usuarios de la vía acuática. Estados Unidos se mantiene en primer lugar, seguido de China, en cantidad de toneladas que transitan por la vía.

Sin embargo, Japón ha remontando al tercer lugar, dejando atrás a países como Chile.

“Japón desplaza a Chile y tenemos un nuevo jugador en quinto lugar, que es México, y luego le sigue Colombia. Esto se debe a los gases. El gas natural licuado es un segmento totalmente nuevo para el Canal”, dijo Quijano.

Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá Expandir Imagen
Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá

Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá Expandir Imagen
Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá

Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá Expandir Imagen
Nuevo perfil en la mercancía que transita por Panamá

El paso de buques cargados con gas natural licuado se inició en julio de 2016, con el tránsito del tanquero Maran Gas Apollonia, de la empresa Shell International Trading & Shipping Company.

Las nuevas esclusas tienen 55 metros de ancho y 427 metros de largo, y soportan embarcaciones de 49 metros de ancho y 366 de largo.

La mayoría de las embarcaciones que han transitado por el Canal ampliado son portacontenedores y buques con gas. En un año ha cambiado por completo el perfil de la carga que pasa por la ruta y también han tenido más visibilidad algunos usuarios.

Por la vía se mueven buques con químicos, amonia, gas natural y gas licuado de petróleo. Este último producto ya pasaba por las viejas esclusas en barcos más pequeños, mientras que la dimensión del tercer juego es lo que ha permitido el paso de neopanamax con gas natural.

“Hace 10 años, cuando se hicieron las proyecciones del Canal, nunca se pensó que Estados Unidos fuera un exportador de gas, sino un importador de gas natural”, precisó Quijano, al referirse precisamente a las alteraciones en el comercio mundial.

De acuerdo con la data que maneja la ACP, la mayor parte del gas natural que pasa por el Canal tiene como origen Estados Unidos y su principal destino es México, seguido de China y Japón.

Trinidad y Tobago le vende a Chile y también a Taiwán, China y Corea del Sur. Otro jugador es Perú, que ha encontrado mercado en Europa.

Una sorpresa para la ACP es que desde Guinea Ecuatorial hay un despacho hacia México. “Si vemos todo esto en su conjunto, no solo observamos que el primer exportador de gas natural que utiliza el Canal es Estados Unidos, sino que el principal consumidor ha sido México. Esto demuestra que hay otro mercado que no se había anticipado hace 10 años”, recalcó el administrador de la vía acuática.

(Con información de Wilfredo Jordán S.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código