ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Infraestructuras

Nuevo puente sobre el Canal, una carrera de cuatro

Dos consorcios integrados por empresas chinas, uno liderado por una italiana y otro por una española, competirán por el proyecto.

Temas:

Los cuatro consorcios que se mantienen en la competencia deberán presentar sus propuestas el próximo 5 de septiembre. Los cuatro consorcios que se mantienen en la competencia deberán presentar sus propuestas el próximo 5 de septiembre.
Los cuatro consorcios que se mantienen en la competencia deberán presentar sus propuestas el próximo 5 de septiembre. LA PRENSA/Archivo

La licitación para hacerse con el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá será una competencia entre cuatro contendientes, dos menos de los que fueron precalificados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en agosto del año pasado.

Un nuevo consorcio se retiró de la carrera por construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El grupo, formado por la coreana Hyundai y la española Sacyr, presentó su renuncia, confirmó el MOP a La Prensa.

Sacyr dijo a este diario que la constructora “se ha adjudicado en los últimos dos años varios puentes muy importantes en Latinoamérica (Pumarejo e Hisgaura en Colombia) y tenemos en construcción autopistas en Colombia, Chile e Italia que tienen también grandes estructuras de puentes en desarrollo. El proyecto de cuarto puente en Panamá necesitaría de nuestros mejores equipos, que desgraciadamente ahora no podemos desviar de esos otros proyectos”.

Este consorcio se suma al CCB, conformado por la Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Engenharia e Construcao International, que en enero de 2017 envió una nota formal al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, anunciando su retiro del proceso, conforme a la decisión tomada por el Gabinete en diciembre de 2016.

A pesar de las advertencias de la sociedad civil por los casos de corrupción vinculados a la compañía, Odebrecht había sido precalificada en la licitación del cuarto puente. La administración de Juan Carlos Varela le había concedido cuantiosos contratos, como la línea 2 del Metro de Panamá por 2 mil 62 millones de dólares y la renovación urbana de Colón por 569 millones de dólares.

No obstante, en diciembre del año pasado, luego de estallar el escándalo del pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, de los que al menos 59 millones de dólares fueron a parar a manos de funcionarios panameños entre 2010 y 2014, el Gobierno conminó a Odebrecht a abandonar sus aspiraciones de participar en el cuarto puente y en la tercera línea del Metro.

Por tanto, de los seis consorcios que precalificaron, quedan cuatro en liza para hacerse con el contrato de diseño y construcción: Dragados Sucursal Panamá, S.A. (España); el consorcio Astaldi (Italia) – Daelim (Corea del Sur); el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company; y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC, integrado por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group.

Será una competencia entre dos grupos de empresas chinas, país con el que recientemente Panamá ha establecido lazos diplomáticos, una constructora española y consorcio liderado por la italiana Astaldi.

En noviembre del año pasado, Dragados envió una carta al MOP solicitando incluir a Constructora Meco como su socio en lo que sería el Consorcio Puente Panamá, pero el pasado 15 de mayo desistió y pidió volver a la posición original, siendo Dragados, constructora que pertenece al Grupo ACS, la única integrante del consorcio y Meco su subcontratista.

Por su parte, el Consorcio Cuarto Puente “CSCEC-CREC-GLF” solicitó el cambio de denominación a “CSCEC-CREC”, y anunció que en lugar de incorporar un consorcio diseñador, el grupo contaría con una sola empresa de ingeniería, que será China Railway Group Limited.

Nuevo puente sobre el Canal, una carrera de cuatro Expandir Imagen
Nuevo puente sobre el Canal, una carrera de cuatro

Los cuatro consorcios que se mantienen en la competencia deberán presentar sus propuestas el próximo 5 de septiembre.

La fecha fue pospuesta casi un mes —estaba prevista para el 11 de agosto— luego de la solicitud de las compañías.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, dijo que cuando se trabaja con precalificación de candidatos en la que se analiza su capacidad técnica y financiera, los mejores intereses del Estado están en obtener un mejor precio en el proyecto. “La competencia entre participantes es la que te va a dar realmente mejores precios. Cuantas más empresas hay, más oportunidades de que haya un precio bueno”, comentó.

El Gobierno de Panamá ha optado por contratar sus grandes proyectos con un modelo de licitación que incluye estudio, diseño y construcción. No obstante, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ha advertido de que sería una mejor fórmula licitar por separado el diseño y la construcción.

De Ycaza señaló que en la mayoría de las obras se podrían licitar por separado el diseño y la construcción, y se le podría dar más relevancia a la licitación del diseño para incorporar los aspectos arquitectónicos, innovadores, estéticos y luego se pone a competir a los constructores.

De la forma actual, se está forzando a las constructoras a formar consorcios con compañías de diseño porque esto se sale de su especialidad, comentó.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá se construirá al norte del puente de las Américas. La nueva infraestructura, que partirá del corredor Norte a la altura de Albrook, tendrá una longitud total de 6 kilómetros.

La plataforma tendrá un ancho de 50 metros. Contará con seis carriles de 3.65 metros de ancho para vehículos —tres por cada sentido de circulación—, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, espacios para hombros y la doble vía para el monorriel de la línea 3 del Metro.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el banco de inversión Goldman Sachs será el encargado de estructurar el financiamiento. La idea que baraja el Ejecutivo es contratar deuda a través de la Empresa Nacional de Autopistas, que no forma parte del sector público no financiero, y repagarla con los ingresos que genere el puente, cuyo uso será de peaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código