SERVICIO DE TRANSPORTE

Nuevo récord en el Canal por uso de cupo

El tránsito por la vía tiene atraso por el número de llegadas de buques y trabajos de mantenimiento en Pedro Miguel.
Hace unas semanas sumaron hasta 150 embarcaciones en espera para pasar por la vía acuática. Hace unas semanas sumaron hasta 150 embarcaciones en espera para pasar por la vía acuática.
Hace unas semanas sumaron hasta 150 embarcaciones en espera para pasar por la vía acuática. Gabriel Rodríguez

Un granelero que transportaba azúcar pagó 500 mil 600 dólares el pasado 23 de octubre por el cupo que subastó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el paso por la vía acuática sin la necesidad de esperar.

En la actualidad, la ACP combina cupos de reserva de 13 buques súper y 6 buques regulares para un total de 19 cupos, más el cupo de reserva que se adjudica por subasta.

El récord anterior lo pagó otra embarcación que desembolsó 460 mil 100 dólares, 40 mil 500 menos que el pagado por el granelero el pasado 23 de octubre.

Desde hace varias semanas, el tránsito por el Canal de Panamá experimenta un atraso debido al alto número de llegadas de buques por la temporada alta en el movimiento de mercancías.

Ayer al mediodía, la cola de espera era de 130 buques, informó la ACP.

En 2014, el porcentaje de la utilización de los cupos de reservación de tránsito aumentó 18.07% comparado con el año fiscal 2013, según el informe anual de ACP.

La cantidad de llegada de embarcaciones coincidió con los trabajos de mantenimiento programados en la esclusa de Pedro Miguel, que obligaban a tener solo una vía para atender el tránsito hacia el sur y hacia el norte.

Los trabajos de reacondicionamiento programados en cámara seca se llevan a cabo de forma periódica como parte del mantenimiento preventivo, los cuales son cruciales para sostener el servicio y las operaciones de la vía interoceánica.

“En respuesta a esta situación, el mantenimiento programado fue pospuesto y los equipos adicionales han sido asignados para aumentar la capacidad en las esclusas del Canal de Panamá”, explicó el vicepresidente de Operaciones de la vía interoceánica, Esteban Sáenz.

Diariamente, por el Canal transitan entre 35 y 36 buques, dependiendo de la proporción de buques grandes y pequeños, como de alto o bajo calado, que se programa día a día, informó la ACP.

La entidad explicó que hay otros factores típicos de esta época del año que influyen en el cumplimiento de la programación de tránsito, como la niebla y las lluvias en el cauce de navegación.

Además de los inconvenientes con la niebla, están las restricciones que se implementan a cierto tipo de buques, como los quimiqueros, que en esta época arriban en mayor cantidad.

Sáenz también informó que en respuesta a las preocupaciones expresadas por la industria marítima, el Canal de Panamá ha implementado medidas para ayudar a disminuir el atraso, como una reducción temporal en el número de reservas para ciertos tipos de buques.

“El Canal de Panamá mantiene su compromiso con el servicio seguro, confiable y eficiente, y continuará la publicación de información sobre el avance de este esfuerzo en cuanto esté disponible para que los clientes y principales interesados sean informados sobre las últimas novedades”, indicó en un comunicado.

EL CANAL EN CIFRAS

35

Buques transitan diariamente por el Canal.

14 mil

Embarcaciones transitan por el Canal cada año.

31/4/16

Fecha de entrada en operaciones de las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código